SUIZA: LLAMAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON MARCO CAMENISCH

marco-624x881

Traduccion a cargo de Instinto Salvaje.

Hacemos un llamado para realizar acciones de solidaridad internacional desde el 20 al 22 de junio por Marco Camenisch que ha sido encarcelados continuamente en Italia y Suiza desde 1991. Marco es un revolucionario ecoanarquista que tiene una historia de activismo político que se remonta a la década de 1970. Fue detenido por primera vez en Suiza en 1980 para sabotear central y una torre de electriciad, pero logró escapar de la custodia en 1981. Después de años en clandetinidad fue detenido en 1991 en Italia, en un puesto de control de seguridad. Permaneció encarcelado en Italia hasta el 2002. Fue condenado entre otras cosas por las acciones directas contra líneas de alta tensión. Después de terminar su condena en Italia fue extraditado a Suiza para terminar el resto de su sentencia original. También fue declarado culpable y condenado por el asesinato de un guardia de frontera Suiza el 2002. Marco ha mantenido reiteradamente su inocencia de este cargo.

Durante los últimos 24 años Marco ha mantenido su identidad política. Se relaciona con muchas personas alrededor del mundo, participa en iniciativas políticas y apoya el proceso revolucionario, tanto dentro como fuera de la prisión. Las autoridades que son responsables de las decisiones relativas a la pena de prisión de Marco niegan rebajar las condiciones de su encarcelamiento. Una y otra vez se niegan a cualquier paso que liviane el camino para su libertad diciendo que el representa una ‘ideología que promueve la delincuencia. ” Este argumento se repite constantemente por la Oficina de Correcciones a los tribunales de Zurich cada vez que se requiere una decisión por su caso. En otras palabras, ellos no lo van a liberar, porque él sigue siendo un anarquista.

Un factor en el debate en torno a Marco es sin duda su identidad política. El uso que tiene el Estado burgués respecto a lxs presxs de larga condena en guerra como Marco que lo utilizan como un ejemplo para disuadir a otros de la lucha política de la misma forma que utilizan los presos a largo plazo como Mumia Abu Jamal y Georges Ibrahim Abdallah – que se niegan a liberar a causa de su posición política.

Sin embargo, existe otro factor relacionado específicamente al caso de Marco y es el papel cada vez mayor de la psiquiatría forense que desempeña en las cárceles. Mientras que los argumentos para negar la liberación de otros prisioneros de larga condena son claramente políticos (el caso de Georges Ibrahim Abdallah por ejemplo), la Oficina de Prisiones está disfrazando el ataque político contra Marco con términos psiquiátricos. Una cosa está clara: Una identidad política no es algo que se puede negociar psiquiátricamente. Ser anarquista no es un problema psicológico!

En la actualización más reciente del caso de Marco, el Tribunal Superior de Suiza ordenó a la Oficina de Prisiones evaluar si era posible algunas rebajas o beneficios de los términos de encarcelamiento de Marco. Una parte importante de esta evaluación era un ‘informe de sanciones de aplicación orientado al riesgo’ (ROS) que se llevó a cabo por un equipo de psiquiatras encabezado por Frank Urbaniok, una prueba más del enorme papel psiquíatrico juega ahora en las cárceles. Como Marco rechaza el diagnóstico psiquiátrico de su identidad política pronuncian los “expertos” que es demasiado riesgoso entregar beneficios a las restricciones de su encarcelamiento o para recomendarlo a la libertad condicional.

El informe señala que, debido a que Marco todavía mantiene con firmeza sus convicciones políticas y todavía está en contacto regular con los compañeros y simpatizantes fuera de la cárcel, es demasiado riesgo aliviar sus condiciones de encarcelamiento o para recomendarlo para su liberación. El informe, básicamente, establece que la única manera de Marco será considerado para la liberación será si él realiza una ruptura completa con sus compañerxs y el red de apoyo y si renuncia a su ideología política y se arrepiente de sus acciones pasadas.

La fecha de libertad condicional de Marco Se acerca rápidamente, 2018. Hasta entonces una revisión se llevará a cabo cada año por la Oficina de Prisiones y psiquiatras, para evaluar su posibilidad de libertad condicional. Es muy probable que a menos que Marcos renuncie a su identidad política le sigan rechazando su libertad una y otra vez.

Creemos que es importante ahora más que nunca a actuar en solidaridad con Marco! El uso de la diversidad de tácticas que podemos combinar a nuestra lucha en el exterior con la lucha de Marco en el interior!

JORNADAS INTERNACIONALES DE ACCIÓN PARA MARCO CAMENISCH

20 al 22 junio, 2015

FUENTE: INTERARM

Publicado por

porlaanarquia

Blog contrainformativo Por la Anarquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *