Τροφοδοσία RSS

GRECIA: CRÓNICA DE LA LUCHA CALLEJERA DEL 17 DE SEPTIEMBRE EN ATENAS

atenas

Nota: tomamos la siguiente crónica de la pagina Contrainfo, y modificamos algunos terminos (por ej. Pacos) para que sea mas entendible para lxs compas de esta región.

La tarde-noche del jueves, 17 de septiembre del 2015, se llevó a cabo en el centro de Atenas una manifestación anarquista con características conflictivas. La mani se había convocado por la “Asamblea de Anarquistas Contra el Estado, el Capital y los fascistas”, y fue apoyada por individualidades y grupos anarquistas de varias tendencias, pero que comparten las mismas ansias de atacar en el aquí y el ahora contra nuestrxs enemigxs comunes.

El contexto socio-político en Grecia actualmente es aquello del letargo preelectoral, en vistas a las próximas elecciones del 20 de septiembre. Las supuestas resistencias sociales de las que tantas veces hemos oído hablar varios con grandilocuencia son casi desaparecidas. En realidad, no hay nada que se mueve en términos de protestas masivas, ni hay alguna fermentación seria entre lxs desposeídxs y marginadxs hacia cualquier perspectiva insurreccional o revolucionaria. Lo que sí que hay es una normalización del discurso fascista y una aceptación pasiva de los avances de la dominación. La mañana del 17/9 la Prensa del Poder resonaba con la noticia de que el líder de los nazis de Amanecer Dorado asumía la responsabilidad política por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas hace 2 años en el barrio de Keratsini. La misma tarde, los derechistas de Nueva Democracia realizaban su reunión central preelectoral en la plaza de Omonia, mientras que la ciudad se inundaba por escuadrones de antidisturbios, secretas y fuerzas motorizadas de DIAS y DELTA.

Nosotrxs teníamos como punto de encuentro la pequeña plaza de Kanigos, que queda muy cerca de Omonia, a los límites del barrio de Exarchia. A eso de las 21:30 salimos a la calle Akadimias unxs 150 anarquistas, la mayoría de nosotrxs encapuchadxs y con el material incendiario en las manos. El lienzo de la mani tras el cual marchaba el bloque negro rezaba: “Aplastemos al Estado, al Capital y a los fascistas // Nosotrxs determinamos los medios de nuestra lucha”. Una centena de metros más adelante giramos hacia el barrio de Exarchia, gritando consignas contra la democracia, contra el fascismo, en solidaridad con lxs compas presxs y en apoyo a la lucha armada. Pasamos de las calles estrechas del barrio para llegar hasta la comisaría de policía, en la intersección de las calles Charilaou Trikoupi y Calidromiou. Lo que siguió fue una lluvia incendiaria contra la yuta, sus vehículos y el edificio mismo de la comisaria. Nos quedamos en aquella intersección peleando unos minutos para luego intentar salir de manera coordinada hacia la calle Kalidromiou. A la esquina con Emanouil Benaki nos dimos cuenta de que más adelante acechaban los matones de las fuerzas motorizadas DELTA, verdaderos asesinos que no vacilan en asaltar contra la multitud con las motos y que tienen la fama de ser los peores torturadores entre los cuerpos de seguridad. La gente entonces se dispersó hacia varias direcciones, mientras que los botones desataban su ataque con el fin de capturarnos. Los enfrentamientos continuaron un buen rato en los callejones de Exarchia, hasta acabarse el material incendiario.

La yuta consiguieron finalmente detener a 9 personas, quienes fueron llevadas a la jefatura de policía en la avenida Alexandras (GADA). Todxs lxs detenidxs habían sido fuertemente golpeadxs, tanto durante el arresto, como también luego durante su traslado a los calabozos (brazos rotos, dientes partidos, ojos hinchados, etc.). Entre lxs 9 detenidxs había 5 menores de edad y 4 adultxs. A eso del mediodía del 18 de septiembre lxs 9 detenidxs fueron llevadxs a los tribunales de Evelpidon y el proceso de formalización duró hasta las 18:00 horas. Dos de lxs adultxs y dos de lxs menores fueron dejados en libertad con juicio pendiente y cargos de delitos menores, mientras que los demás cinco (3 menores y 2 adultos) fueron trasladados de vuelta a los calabozos de GADA, acusadxs con delitos graves y tendrán que aparecer ante el juez de instrucción, los adultos el lunes a las 12.00 y los menores el martes a las 10.00 horas.

¡JUVENTUD COMBATIENTE – INSURRECCIÓN PERMANENTE!

¡FUERZA A LXS PIBXS DETENIDXS EN LA LUCHA CALLEJERA!

¡MUERTE A YUTAS, FISCALES Y JUECES!atenas1

atenas2

atenas3

atenas4

atenas5

atenas6

atenas7

No responses yet

Leave a Reply

css.php