GRECIA: DESDE EL PAIS DE LXS OLVIDADXS…CONTRA EL OLVIDO. TEXTO DE LA COMPAÑERA OLGA EKONOMIDOU.

ccflogo

(Tomado de Contrainfo)

Olga Ekonomidou, Conspiración de Células del Fuego

Desde el país de lxs olvidadxs, contra el olvido…

La condición de cautiverio en la que me encuentro desde hace 4 años y medio como castigo vengativo y ejemplar me han distanciado de la realidad exterior, de la acción. Además, el objetivo de la prisión para quien combate lo existente es la discriminación, el aislamiento político, el exterminio moral. Pero rejas para quebrar existen siempre, ya camines por los monótonos pasillos esterilizados de una “penitenciaría” o cruces las adornadas calles consumistas dentro de la sociedad-cárcel. Ahora, dentro de las celdas de la democracia, el aliento de cada día sigue siendo mi necesidad de libertad. Es la fuerza motivadora para pensar, para imaginar, para organizar, para actuar. La decisión del enfrentamiento total con lo existente, la fuerza de la opción individual que se enriquece con las experiencias colectivas de acción, son los componentes que pueden traspasar las rejas y los altos muros. Porque en la prisión no te resignas… continúas. Te reorganizas y combates. Durante los últimos 4 años y medio en prisión me despierto poco después del amanecer, aunque cuando estaba fuera me gustaba muchas veces alargar más el sueño, organizo cada uno de mis movimientos, a pesar de que cuando estaba fuera me emocionaba lo espontáneo, analizo y juzgo los datos (políticos y personales) del día anterior, sola, aunque fuera lo compartía siempre con compas. Desde hace 4 años y medio me levanto y me siento segura de que mi participación en la guerra contra toda forma de Poder la determiné yo y de que la libertad no se regala… la conquistas tú solx.

Enero de 2015… Estaba preparado para ejecutarse un proyecto, para convertirse en plan en carne y hueso. Un paso… una bocanada antes de la libertad… Aunque el objetivo no se alcanzó… ¡el intento valió totalmente la pena!

El intento de fuga de la CCF de nuestras futuras tumbas confirmó que la lucha por la libertad no para nunca y, al mismo tiempo, tocó al timbre de la puerta del mecanismo estatal. Visibilizó el daño que traería, tanto al prestigio como a su fiabilidad, si el intento hubiera concluido en huida exitosa. Así, un proyecto de liberación dio origen a toda una operación represiva cuyo objetivo principal y básico era la venganza contra años de actitud tenaz y sin arrepentimientos.

La dispersión de miedo al sector solidario del espacio anarquista con el objetivo de aislar políticamente a lxs presxs no es suficiente. Por primera vez en lo que concierne a los territorios griegos y la tensión con la que se expresó, se aplica una perspectiva más amplia de la lógica antes mencionada. Puesto que el Poder vio que las armas judiciales y legales “lícitas” o “ilegítimas” de las que dispone no tenían hasta ahora el resultado esperado sobre nosotrxs, se arrastró como vil reptil para morder el tendón de Aquiles.

Esta vez, puso en el punto de mira a lxs parientes. La criminalización de relaciones familiares no mostró nada más que la clara intención vengativa del Estado. Chantajear y exterminar emocionalmente a quienes hirieron el prestigio de sus estructuras. La cacería de nuevos arrestos, detenciones y redadas en casas concluyó en dos prisiones preventivas. La de la madre de Christos y Geramimos Tsakalos y la esposa de este último. Sin embargo, cuanto más tiempo le das al enemigo, más fácilmente cree que va a ganar. Por eso, el mismo día de los ingresos en prisión, comenzó una exhaustiva huelga de hambre de la CCF que consiguió sacar de la cárcel a la madre de los dos compas. A la huelga de hambre de numerosos días, se unió desde el primer momento, dentro de los calabozos de los servicios antiterroristas, incluso la anarquista Angeliki Spyropoulou, a la que acusan por su contribución política al intento de fuga. Durante dos meses, los perros de la policía la buscaban después de haber elegido no entregarse, eligiendo el difícil pero bello camino de la ilegalidad. Hasta hoy, compartimos la misma celda, analizando todo lo que ha pasado y todo lo que está por venir desde una perspectiva común, bajo un nuevo punto de vista.

Desde los primeros días de enero, la CCF se encuentra bajo ataque continuo, con la separación de cuatro compas de la población general de la prisión, a los que trasladaron en medio de la noche en celdas especiales de aislamiento. Siguen continuos registros en las celdas subterráneas de la sección especial de las prisiones de mujeres de Koridallos donde los retienen, con el pretexto de la seguridad o alguna supuesta información. Y aunque cada vez que entran no encuentran nada incriminador en términos penales, la sensación del perro de caza insatisfecho que tienen en los ojos demuestra que volverán pronto. Con la abolición informal de las visitas a Christos y Gerasimos, puesto que según los términos de excarcelación de su madre ella no puede salir de los límites de la isla donde vive, ni siquiera por motivos de salud. Con su persistencia vengativa de mantener a Evi presa en la cárcel 6 meses después.

La prolongación de la prisión de Evi es de doble importancia para la dominación. Por una parte pone a prueba los límites de lxs guerrillerxs y la tolerancia de lxs solidarixs, y por la otra, legitima así la táctica más amplia de criminalización de las relaciones familiares. Se trata del juego psicológico del Poder que, entre otras cosas, invade como arietes en las conciencias. Tiene como blanco la mente de lxs parientes con el fin de cansarlxs, desanimarlxs, desepcionarlxs y finalmente ponerlxs en contra, corroyendo la relación de confianza que tenemos con ellxs, puesto que pagan el precio de nuestras elecciones. Y si durante este camino de cada historia personal algunxs compas, amigxs o cercanxs permanecieron y otrxs abandonaron es porque te posicionas fácilmente del lado de las personas cuando estas tienen éxito, pero difícilmente en sus momentos difíciles. Aun así, el Poder no ha ganado en este juego. Lo que ha apostado en la debilitación de los lazos sentimentales y su transformación, lo ha perdido ya. Porque incluso tras 6 meses, nuestras personas cercanas, ya sea en la prisión o desde los espacios restrictivos y limitados donde se encuentran debido a las órdenes judiciales, siguen regalándonos sonrisas de paciencia y confianza, manteniendo su propia dignidad.

La apuesta, pues, sigue siendo nuestra, de cada núcleo anarquista y cada individualidad que promueve el ataque continuo, la insurrección, para demostrar que no habrá tregua con el enemigo, ni ahora, ni nunca. Especialmente en los tiempos de operaciones represivas, no debes retroceder, sino reavivar los focos de ataque para ser verdaderamente peligrosx. Seguir siendo una amenaza como enemigx internx en el corazón del sistema. Porque cualquier cosa que rueda cuesta abajo se detiene solo cuando un obstáculo se levanta ante ella, sino sigue haciéndolo infinitamente, cada vez con más velocidad, atropellando a su paso lo que sea de proporciones inferiores. Es una apuesta viva, sin fin, pero con duración, evolución y tensión en una sola dirección… la liberación, la anarquía.

-Ni necesito ni deseo vuestra disciplina. En cuanto a mis experiencias, quiero hacerlas yo misma. Es de ellas y no de vosotros de donde sacaré mi regla de conducta. Quiero vivir mi propia vida. Me inspiran horror los esclavos y los lacayos. Detesto a quien domina y me repugna quien se deja dominar. El que consiente en inclinar la espalda bajo el látigo no vale más que el que lo azota. Amo el peligro y me seduce lo incierto, lo imprevisto. Deseo la aventura y me importa un cuerno el éxito. Odio vuestra sociedad de funcionarios y administradores, millonarios y mendigos. No quiero adaptarme a vuestras costumbres hipócritas ni a vuestras falsas cortesías. Quiero vivir mis entusiasmos en medio del aire puro de la libertad… Sigo derecho mi camino, a tenor de mis caprichos, transformándome sin cesar, y no quiero ser mañana semejante a como soy hoy. Deambulo y no dejo que nadie corte mis alas con sus tijeras… Odio toda cadena y toda traba, me encanta pasear desnuda dejando acariciar mis carnes por los rayos del sol voluptuoso. Y, ¡oh anciano!, me importa muy poco que vuestra sociedad se rompa en mil pedazos con tal de que yo pueda vivir mi vida.
— ¿Quién eres tú, muchachita fascinante como el misterio y salvaje como el instinto?
—Soy la anarquía

(Émile Armand, francés anarcoindividualista)

Olga Ekonomidou

Miembro de la CCF-FAI

Prisiones de mujeres de Koridallos

El texto “Desde el país de lxs olvidadxs, contra el olvido…” es una contribución a las compas presas en Chile Tamara Sol y Natalia Collado. Al mismo tiempo es un gesto solidario para la presa Evi Statiri, en el marco de la convocatoria a nivel nacional del 2 de septiembre.

Publicado por

porlaanarquia

Blog contrainformativo Por la Anarquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *