GRECIA: URGENTE! COMUNICADO DEL COMPAÑERO SPYROS MANDYLAS QUE MANTIENE HUELGA DE HAMBRE

El lunes, 4 de mayo a las 9:00 de la mañana se dará inicio mi juicio en el Tribunal de Apelación en Tesalónica, en la Sala 355, respecto a mi apelación que busca eliminar la medida restrictiva, que me mantiene encarcelado

Hoy, miércoles 29 de abril estoy en el día 47 de la huelga de hambre y he perdido unos 20 kilos, una pérdida de peso igual al 25% de mi peso corporal inicial. Mi presión, el azúcar en la sangre y el pulso están ahora en un estado crítico, mientras que yo he sufrido dos episodios de desmayos, trastornos abdominales graves con pérdida de los electrolitos naturales de mi cuerpo y problemas con el hígado. He rechazado el consejo del médico sobre recibir electrolitos. También, ya que el primer día de mi hospitalización en el hospital Tzanio, he aclarado que no voy a aceptar la administración de suero incluso si caigo en un estado de coma. Los médicos y las enfermeras no tienen ninguna responsabilidad.

El día en que mi solicitud sea revisada, voy a estar en el día 52 de huelga de hambre. La única decisión aceptaré es la cancelación total del término restrictivo de la libertad bajo fianza, que me mantiene encarcelado.

HUELGA DE HAMBRE HASTA EL FINAL

FURIA Y CONCIENCIA

Spyros Mandylas,
Integrante de la Asamblea Anarquista Nadir

Miércoles 29 de abril 2015

Hospital Tzanio, Atenas.

(Tomado de Instinto Salvaje. http://www.instintosalvaje.com)

CHILE: ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LXS COMPAÑERXS NATALY CASANOVA, JUAN FLORES, GUILLERMO DURAN Y ENRIQUE GUZMAN.

031

El 28 de abril se desarrolló la audiencia de reformalización a lxs compañerxs Juan Flores, Nataly Casanova, Enrique Guzman y Guillermo Duran, acusadxs de la colocación y detonación de distintos artefactos explosivos y la tentativa de colocar otros en Santiago. Compas que entraron en huelga de hambre desde el 13 y 14 de abril. En esta los fiscales y querellantes públicos y privados modificaron las imputaciones y agregaron nuevos cargos.

A Nataly se le acusó de participar en la confección del artefacto que detono en la 1era comisaría de Santiago, ya que fiscales y policías aseguran tener el ADN de la compa en los restos que dejo la explosión. Según estos, tambien habrían muestras de Juan y Enrique en estos restos. Muestras que se sabe que tienen dudosa procedencia y validez científica, dada la mañosa manipulación que fiscales y policías tienen en sus procesos judiciales e investigaciones. Además, se le acuso sin prueba alguna de la detonación en la 39a comisaría del Bosque, sumándosele a las imputaciones por la colocación del artefacto que detonó en el metro de Los Dominicos y la tentativa de atentado, por las dudosas pruebas que encontraron en el allanamiento a su domicilio. Se mantuvo la prisión preventiva en la cárcel de San Miguel.

Mientras a Juan le modificaron y agregaron nuevos cargos por la acusación de participar en el atentado al Subcentro de Escuela Militar, donde 14 personas resultaron heridas, por esto agregaron 14 cargos. Entre ellos lesiones leves y graves, y homicidios frustrados, todos estos de carácter terrorista. Lo anterior permite a los persecutores utilizar su inquisidora ley para aumentar condenas y echar mano distintas artimañas como testigo encubiertos/sin rostro y secretos, trabas investigativas que dilatan la prisión de compañerxs. Además se mantuvieron las imputaciones que lo acusan de participar en los atentados de la 1era comisaría, Los Dominicos y la tentativa de atentado.

A Enrique se le imputo por su supuesta participación en la colocación y detonación en la 1era comisaría, donde fiscales y querellantes emplearon sus dudosas pruebas de videos y ADN para mantener su acusación y la prisión preventiva del compa. Tambien se le imputó la tentativa de atentado por encontrar algunos objetos, que según los persecutores podrían servir para la confección de un artefacto (carbón, azufre, un extintor, cables, etc.). Cabe mencionar que el compañero depuso la huelga de hambre el jueves pasado, por encontrarse desgastado física y anímicamente.

A Guillermo se le mantuvo con la imputación de tentativa de atentado y el arresto domiciliario. En la audiencia su defensa solicitó la posibilidad de acceder a chequeos médicos en un consultorio del sector de su domicilio, esto para validar su huelga de hambre, cuestión a la que el tribunal accedió, a pesar de la rabiosa oposición de los perros persecutores.

En la audiencia tambien se trató el traslado de Nataly al modulo 1 donde se encuentra en las mismas condiciones de aislamiento, que incluso se han hecho mas severas dado la constante vigilancia de lxs carcelerxs. La defensa manifestó la necesidad de levantar esta enfermiza medida de gendarmería, mientras fiscales, querellantes y el abogado de carcelaria respaldaron y defendieron el cautiverio impuesto a la compa. El tribunal decidió mantener esta aberrante situación. Cabe mencionar que el jueves 23 de abril la compañera fue finalmente trasladada a la torre 1del penal de San Miguel, donde aun se mantiene en las mismas condiciones de aislamiento, pero en este módulo existe un control y vigilancia mucho mas invasivo por parte de lxs carcelerxs, ingresando libremente a las celdas ya que estas tienen pestillos y no cerrojos, haciendo mas silencioso su acecho.

Frente a todo este renovado y punitivo escenario el compañero Juan flores intervino al terminar la audiencia, manifestó que si no eran escuchadas y atendidas sus demandas se radicalizaría su movilización, es decir volver la huelga de hambre a carácter seco/sin líquidos. Planteó el origen y la necesidad de las exigencias. La liberación de Enrique modificando la gravosa medica cautelar que mantiene al compa en prisión preventiva y que se debe principalmente a la continua solidaridad que Enrique ejerció con sus hermanxs. Habló del fin del aislamiento de su/la compañera Nataly y su traslado al módulo 2 donde se podría remediar esta situación de represión e incomunicación con el resto de internas. Manifestó el hostigamiento y agresiones al entorno cercano y solidario por parte de fiscales y policías, así como exigir el fin de esta situación y de las agresiones que tanto el como Nataly han sufrido por parte de lxs carcelerxs, estas les han costado castigos de visitas, encomiendas y días en celdas de aislamiento. Tambien expuso la necesidad de acelerar el proceso de análisis de las muestras de ADN, para develar la falsedad de las manipuladas pruebas.

Informamos que Nataly, Juan y Guillermo se mantendrán en huelga de hambre hasta que haya solucion para sus exigencias, y como informo Juan en la audiencia si no tienen un pronta respuesta radicalizaran su movilizacion, volviendo su huelga a caracter seco.

Saludamos a todxs quienes se manifestaron fuera tribunales solidarizando activamente con lxs compañerxs, todxs aquellxs que se hicieron presentes para repudiar las arremetidas del Poder, difundiendo la lucha que llevan lxs hermanxs para conseguir respuesta a sus demandas.

Frente a las agresiones del Poder y su lacaya Prensa, que imponen el castigo y el silencio, desplegamos nuestro amor, acción y solidaridad a lxs compañerxs que mantienen sin dar pie atrás a su posición/lucha.

Hacemos un llamado a todxs lxs individuxs y organizaciones a difundir la situación de lxs compas y apañar las redes que se tejen para levantar cada iniciativa solidaria.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE NATALY, JUAN, GUILLERMO Y ENRIQUE.

A lxs compañerxs que en Chile y el mundo se enfrentan a toda forma de poder.

A las mentes y conciencias insumisas que rechazan la dominación y anhelan la libertad total.

A quien se sienta interpeladx y llamadx a la acción:

Quienes nos dirigimos a ustedes somos individuxs y grupos organizadxs y activxs en la solidaridad antiautoritaria con prisionerxs anárquicxs y revolucionarixs.

Hoy escribimos para motivar que los gestos de compañerismo se expresen de manera urgente y combativa en acciones solidarias en apoyo a la huelga de hambre que realizan lxs compañerxs Juan Flores, Nataly Casanova, Guillermo Durán y Enrique Guzmán.

Nuestrxs compañerxs resisten dignamente el encierro cotidiano, tenemos claro que no se han subyugado ante ninguno de los intentos del enemigo por hacer prevalecer su poder, una actitud que nos dejan claro que el único camino escogido ha sido la lucha contra toda autoridad.

Como individuxs y grupos organizadxs que buscan constantemente fortalecer sus ideas y prácticas por la liberación total, no nos quedamos indiferentes ante la huelga de hambre que están llevando a cabo nuestrxs compañerxs, estamos concientes de que aquello es un llamado a activar la solidaridad simbólica y material, a concretizar los valores que nos mueven, los cuales dan vida a cada proyecto revolucionario y que reconocen sin lugar a dudas la fuerza de cada prisionerx en guerra.

Es de conocimiento público que Juan, Nataly y Guillermo fueron detenidxs el 18 de septiembre de 2014, acusadxs de participar en ataques con artefactos explosivos. En esos momentos, el grito de “Abajo el Estado policial” por parte de Juan, y la actitud de dignidad y desafío ante la policía y la carroña periodística mostrada por lxs tres compañerxs, se levantaron en un contexto de linchamiento policial, mediático y judicial por parte del poder.

El encierro de lxs compañerxs por más de seis meses, con Juan y Nataly en prisión preventiva, y Guillermo en arresto domiciliario, ha estado marcado por el hostigamiento, las agresiones y seguimientos hacia lxs compañerxs y hacia su entorno más cercano.

El más reciente capítulo de este escenario, ha sido la detención de Enrique Guzmán el día 06 de abril. Enrique es un amigo y compañerx de Juan, Nataly y Guillermo, quien lxs visitaba y se preocupaba de que nada les faltara en sus encierros. Como forma de castigar su solidaridad y cercanía con lxs compañerxs, la Fiscalía Sur lo acusa de participar junto al compañero Juan Flores en el atentado contra un cuartel policial.

No obstante todo esto, la respuesta de lxs 4 compañerxs ha sido la dignidad y la insumisión. Esto ha quedado en evidencia en los comunicados públicos de lxs compañerxs, en donde junto con rechazar los cargos que se les imputan, se declaran enemigxs de toda forma de autoridad y se reconocen como parte de una comunidad de lucha que construye su presente en continuidad con toda una historia de rebeliones, subversiones e insurrecciones negadoras de la dominación, enarbolando valores de solidaridad, lealtad, amor y compañerismo revolucionario en pos de la liberación total.

Sabemos que el hostigamiento y encierro de personas cercanas a presxs revolucionarixs, es una forma de venganza y chantaje cada vez más usada por el poder contra lxs revolucionarixs y su entorno cercano, tal como se expresa en los casos de las detenciones de familiares y amigxs de lxs miembrxs encarceladxs de la Conspiración de las Células del Fuego en Grecia y los arrestos de compas anárquicxs y solidarixs en España con las recientes operaciones “Pandora” y “Piñata”, así como la acusación contra la madre de uno de los compañeros del «Caso Security» relacionada con una supuesta llave de esposas para un inexistente intento de fuga durante el juicio llevado a cabo en 2014.

Sabemos que el poder usa este tipo de tácticas como forma de castigo ante la actitud insumisa, digna y rebelde demostrada por lxs compañerxs en prisión y como moneda de cambio para su rendición buscando el abandono de la actitud de desafío y lucha contra los carcelerxs y el sistema de dominación.

Sabemos que este tipo de jugadas buscan alimentar el fantasma del «terrorismo», que permite a los Estados dictatoriales y democráticos generar enemigos internos para poner a la población en línea con los intereses del poder, imponiendo el rótulo de “terrorista” a lxs anarquistas, como laboratorio para luego destruir cualquier comunidad de lucha que no pacte con el poder.

Conocemos y rechazamos con fuerza las fantasías del Estado y la Fiscalía Sur en torno a las jerarquías y liderazgos que le otorgan a lxs compañerxs, algo ya utilizado en las acusaciones contra lxs compañerxs detenidxs en agosto del 2010 como parte del llamado “Caso Bombas”.

Sabemos, ante todo, que esto es parte de un continuo histórico de enfrentamiento, cuya visibilidad desde el campo de los enemigxs del poder busca evidenciar las lógicas con que actúa el dominio, lejos de cualquier postura de culpabilidad o inocencia, nunca como victimismo o legalismo, sino que más bien buscando expandir y profundizar la crítica destructiva contra el poder, para llevarla a la práctica en pos de la liberación total.

De esta forma, ante las ofensivas del poder y su entramado mediático/judicial/carcelario, nuestra respuesta debe ser la acción desde todas las formas posibles, sin quedarnos impávidos o como simples espectadorxs.

Nos asumimos en guerra, y cuando el enemigo hace notar sus herramientas, nosotrxs demostramos que acá estamos y seguimos, resistiendo y combatiendo, teniendo viva en nuestra memoria que la lucha al interior de las cárceles chilenas tiene un amplio recorrido histórico de huelgas, motines, fugas y diversas formas de materializar la actitud de dignidad en lucha.

Pero todo ese recorrido hasta la actualidad necesita de una respuesta y resonando en el exterior.

Por todo lo anterior, solidarizamos y llamamos a solidarizar con la huelga de hambre de Juan, Nataly, Guillermo y Enrique:

– Por el fin del hostigamiento a su círculo cercano.
– Por el fin de las agresiones hacia Juan y Nataly por parte de lxs carcelerxs.
– Por el fin del uso indiscriminado de las pruebas de ADN.
– Por la excarcelación del compañero solidario Enrique Guzmán.
– Por el fin del aislamiento de la compañera Nataly Casanova y su traslado a otro módulo de la cárcel de San Miguel.

Invitamos a que cada compañerx se sienta llamado a actuar, a hacer propaganda, a salir a la calle, a materializar de alguna manera la acción solidaria con lxs compañerxs.

Que la movilización en apoyo a la huelga de hambre sea un medio para poner en práctica la solidaridad en ofensiva, buscando extender la agitación contra toda forma de poder y profundizar los lazos anárquicos entre compañerxs.

SOLIDARIDAD,

COMPLICIDAD Y LUCHA

CONTRA TODA FORMA DE PODER Y AUTORIDAD

Publicación Refractario, Publicación Antiautoritaria contra el Sistema carcelario.

Colectivo Lucha Revolucionaria

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo de agitación antiautoritaria.