CHILE: PALABRAS DE LA COMPAÑERA SOL VERGARA ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL DIA DEL JOVEN COMBATIENTE

A 30 años del asesinato de Eduardo y Rafael
Nacimos en Democracia

Hoy se cumplen 30 años del asesinato de mis tíos Eduardo y Rafae,l a mano de los pacos Alex Ambler, Francisco Toledo, Jorge Marín, Marcelo Muñoz. No tenemos certeza de si cumplen o no condena en la cárcel.

Lamento no haberlos conocido para aprender de su sabiduría. Mi familia me ha enseñado sobre ellos y lo valiosos que eran para la gente. Su enemigo era claro: La dictadura de Pinochet, pero ante todo, eran sus anhelos, sueños y aspiraciones lo que los movía, sus corazones. La comunidad cristiana y la UP les mostraron una posibilidad de vivir en solidaridad, apoyándose mutuamente, trabajando todxs para y por todxs, con cariño y amistad. Pero sabían que habían quienes veían en el territorio chileno y sus habitantes esclavos y riquezas para explotar, por lo que no sería fácil derrotar a tal enemigo. Había que armar al pueblo. Entonces se hicieron miembros del partido marxista/leninista MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organizando la guerrilla contra los milicos en pos de hacer el “Poder Popular”, y a través de las milicias defenderse y ganar territorios.

Los poderosos, a través de sus aparatos de inteligencia, fuerzas armadas y policías derrotaron a los grupos guerrilleros, siendo su arma más eficaz “la infiltración”, los informantes, los sapos, la tortura, la muerte y las desapariciones; logrando desarticular desde dentro sus estructuras. Ganaron la guerra. Dejando la pasada libre a humanos ambiciosos, avarientos, codiciosos, para hacer y deshacer con la tierra, y su gente; a los mismos que han transformado el planeta en un lugar enfermo, lleno de prisiones, manicomios, contaminación, desequilibrio y materialidad.

La dictadura a fin de cuentas fue “la habitación 101” de Orwell; una doctrina de dolor y sufrimiento para implantar a la fuerza la idea de consumo, dependencia de los bienes materiales que los mismos doctrinarios nos venden. Así mismo las mujeres madres en la lógica del sálvate si puedes, se ven obligadas a recurrir a los hombres, cuando no hay una comunidad que disponga a criar, generando también ahí, un lazo de interés en el que el hombre espera “algo” de ella. Relaciones de poder y autoridad: empresario/trabajador, estado/individuo, grupo económico/sociedad.

Hoy buscamos el quiebre de esas relaciones de dependencia, porque descubrimos que el enemigo de estos tiempos está dentro nuestro; cuando reconocemos autoridades, derechos, géneros, leyes, patrones, dependencias; cuando nos olvidamos de nuestros ancestros, y del planeta en que habitamos; cuando contribuimos a la explotación de las personas, los animales, la tierra, el agua; cuando nos quedamos cruzados en la comodidad de la seguridad que brinda el progreso; cuando el ego también nos gana y perdemos de vista “nuestro norte”… ¿TENEMOS NORTE?, ¿ o un objetivo, ya sea con gente, para algún territorio o de sabotaje a la maquinaria que destruye la vida?; cuando nos vemos que somos nosotrxs, lxs unicxs capaces de acabar con la explotación, porque sin nosotrxs no hay riqueza.

Hoy lo medios de comunicación y publicidad son herramientas que han logrado poner el consumo por sobre la vida, los valores de la solidaridad, apoyo mutuo, trabajo de todxs para y por todxs, amistad, entrega están en extinción. La masa se expande como una plaga y traga todo lo que le den. Hoy nuestra tarea es erradicar las relaciones de poder, y vivir aquí y ahora la libertad en ellas. Esa es la forma, el medio y el fin. Así y solo así se reproduce a libertad de ser individuos con voluntad propia, desde nosotrxs comienza entonces el tejido del cariño y la amistad sin dominio. Así como lo he recibido de mi familia y amigxs.

Un abrazo a todxs lxs que han estado cerca de alguna manera. Ustedes me mantienen firme.

CUIDENSE.

 No perdamos de vista que somos gente de la tierra y no necesitamos más de lo que ella nos da.
Desde San Miguel, de un módulo de extrema vigilancia. Los quiere.

SOL
Sgto., 30 de marzo 2015

CONSIDERACIONES EN EL MARCO DE LA LUCHA ANTICARCELARIA

(Texto elaborado por lxs compañerxs de Por la Anarquia)

A estas alturas es indudable que la lucha anticarcelaria, con mayores o menores aciertos, es una de las prioridades para quienes se reclaman anarquistas o antiautoritarixs.
Patrimonio indeseado hasta no hace mucho tiempo de solo algunos grupos específicos, hoy día es común ver actividades en solidaridad para con lxs compañerxs presxs realizadas por la mayor parte de la orbita ácrata, o en repudio de los asesinatos que en las cárceles se cometen de mano del servicio penitenciario.
Así mismo, es común que se este informadx sobre los acontecimientos represivos o se comente acerca de comunicados o cartas de compañerxs secuestradxs por el enemigo.
Mas allá de un vistazo en principio entusiasta sobre esta situación, hay temas sobre los cuales nos gustaría puntualizar.

La cárcel en si misma es mucho mas que la estructura de cemento y hormigón, o las alambradas en el medio de la nada.
La cárcel es antes que nada una coacción estatal, un instrumento punitivo de los poderes todos, un vil medio de terror sobre la población y sobre las potencialidades rebeldes en particular.
Una constante amenaza que nos recuerda que si queremos, o si nos vemos obligadxs, por las motivaciones que sea, a salirnos de lo que lxs poderosxs nos permiten hacer, seremos castigadxs, seremos condenadxs, seremos encerradxs.
Amenaza que se vuelve realidad sobre los cuerpos de quienes en ella son depositados, despersonalizando a lxs presxs, torturándoles, moldeándolxs aun mas en los valores jerárquicos, capitalistas y patriarcales que rigen la conducta actual.
La cárcel es uno de los pilares fundamentales y mas palpables de la construcción abstracta que es la ley, causas y efectos que nosotrxs, anarquistas, buscamos destruir.

Pero también es un negocio, una gran torta de la que comen grandes porciones desde el Estado hasta las empresas telefónicas, pasando por los laboratorios farmacéuticos, las corporaciones que captan su mano de obra miserable entre la población carcelaria, la cantina desde donde se venden productos de primera necesidad para lxs encerradxs a precios exorbitantes, lxs carcelerxs y su distribución de droga, celulares y hasta armas (que no dudaran en confiscar apaleando a lxs mismxs que se las vendieron si las famosas requisas ordenadas así lo indican), lxs capangas de los pabellones, que lucran con lxs presxs mas “débiles” obligándoles a pagar una protección, de manera a veces mas explicita y otra mas sutil, pero siempre presente, y los programas de televisión que explotan el morbo de la mentalidad burguesa que de tanto en tanto gusta de mirar por la rendija hacia el infierno que ellxs crearon y que sostienen.
Por todo, deberíamos evitar el caer en simplismos acerca de la realidad carcelaria, y buscar interiorizarnos mas acerca de la misma (sus responsables, sus inversionistas, las realidades intra e intercarcelarias) si es que queremos dar unos buenos golpes y no quedarnos en las 3 o 4 verdades esgrimidas en charlas, actividades, publicaciones o paginas de internet.

Las prisiones tiene que ser destruidas, todas, es cierto. Abajo los muros, es una frase que nos contenta a todxs, que sabemos es correcta, pero si perdemos de vista la compleja conformación de los centros de tortura de la democracia, nuestra lucha no llegara a buen puerto.
El error de creer que, quien esta presx, por el hecho de estarlo, es “buenx”, es de “lxs nuestrxs”, o lo que es peor, es una pobre víctima, a llevado a mas de unx a darse la cabeza contra la pared, quedando atontadx por mucho tiempo. Y a otrxs los ha llevado a un nockout del que parecen no despertaran.
Esta búsqueda frenética, aunque simulada pues no es reconocida (al menos públicamente), de un nuevo sujeto revolucionario (antes el proletariado, ahora lxs presxs…) solo evidencia la carencia en la proyectualidad de algunxs compañerxs que aun no acaban de entender el problema de trasfondo, y vegetan sobre el romanticismo, sobre lo estético, sobre los eslóganes.
Nuestras energías por ende tienen que ser focalizadas en tanto nosotrxs, y nuestra realidad acerca de la cárcel y las prisiones, que nos afecta a todxs independientemente de que haya motivaciones personales que pueden ensalzar aun mas la dulce venganza.

Ya volviendo mas hacia nuestro ambiente, gustamos de compartir también algunas consideraciones. Nadie discute que el apoyo a lxs compañerxs prisionerxs en los centros de exterminio del enemigo es parte inseparable de la lucha contra la dominación, así como la urgencia de la destrucción de esos centros de tortura, todo lo contrario, desde aquí incentivamos a hacer real ese apoyo, mas aun en estos momentos donde en el estado español y la región chilena por poner solo dos ejemplos, el aparato represivo golpea otra vez sobre nuestrxs compañerxs.

Nosotrxs mismxs practicamos esta solidaridad desde multiples ambitos y no hace dos días (aunque de manera poca eficiente por lo visto)

Lo que sucede es otra cuestión.

Lamentablemente muchas veces se cae en lugares comunes y repeticiones que mas tienen que ver con una situación de respuesta (defensiva), que con un planteamiento y una practica clara de confrontación (lo cual claramente ubicaría la acción en la multiplicidad de la ofensiva).
Así, mas de una vez nos hemos inmerso en el peligroso juego de acción/reacción, dirigiendo todos nuestros esfuerzos a la difusión pacifica (o pasiva si se prefiere) y a la pretendida solidaridad, obviando la lucha por la cual lxs compañerxs están encarceladxs.
Quedando entonces su situación (la de lxs encarceladxs) en una acción particular, congelándolxs en un hecho o una fecha sin profundizar en los problemas de fondo, deslizándonos solo por las formas, que sabemos son muchas y todas bienvenidas, eso si: siempre que sean cuestionadoras o de ataque…tampoco es cuestión de autocomplacerse creyendo que hacemos algo cuando, por mas duro que sea, no estamos haciendo nada.
Por acá decimos que solo con la constante (auto)critica se llega a la raíz del asunto.

Hay que pensarse compañerxs, y no hay que mentirse…no hay que mentirse mas.

Y dejando lejos nuestro los tópicos comunes, muchas veces no deberíamos dejar de detenernos a analizar estas actividades, y repensarnos si estamos haciendo todo lo que podríamos, o por el contrario, nos estamos deteniendo en el terreno seguro de lo ya conocido.

Así mismo, no se puede caer en ligerezas verbales poco afortunadas, en esas expresiones tan conocidas y tan repetidas dentro de nuestro ámbito, por ejemplo aquella de que “todxs somos presxs”…es una verdad sin duda, pero lxs que están en la prisión se encuentran cien veces peor que nosotrxs, lxs de este lado del muro, que no quede ninguna duda.
No se puede relativizar todo, hay grados y responsabilidades, tanto de este lado, como del otro.
Del mismo modo que no pondríamos en la prioridad de nuestros objetivos a un pequeño comerciante que administra un kiosco antes que a un banco o al gerente del mismo (por mas que para la perpetuación del dominio se necesite la retroalimentación entre ambos) tampoco podemos igualar la situación de lxs compañerxs en la calle, que si bien vigiladxs, filmadxs, y muchas veces acosadxs por el enemigo, cuentan indudablemente con mas posibilidades que compañerxs que transcurren años encerradxs en celdas mugrientas de 1 metro y medio por 2 metros, hacinadxs, con el riesgo certero de contraer enfermedades varias, 23 horas al día sin luz solar ni visita de sus seres queridxs ni entrega de encomiendas ni de cartas, a disposición de los dictámenes de unx juezx y a merced total de esxs repugnantes mal nacidxs que son lxs guardiacarceles, como también debiendo cuidar sus espaldas de otrxs presxs igual de autoritarixs y arrastradxs que sus captores, a quienes les hacen de mano de obra a la hora de anular mediante una cuchillada artera a alguna individualidad rebelde que altere el normal funcionamiento de la prisión.

Ya teniendo estas cosas claras, insistimos, en el replanteamiento de nuestras acciones (cualesquiera fuesen), y en dotar a la lucha de unas condiciones que a muchos pareciesen escaparseles: seriedad y compromiso.
Creemos que hoy día, por lo menos en el contexto argentino que es el que nos toca movernos, resulta por lo menos ridículo andar repartiendo volantes y tratando de concienciar sobre los males de la cárcel a la sociedad que es la que justamente pide prisiones mas seguras, penas mas duras, mas policía, y mas control. ¡La misma sociedad que no duda en aplaudir y realizar actos de linchamientos en respuesta a una política de castigo estatal que ellos juzgan demasiada blanda!
Este empecinamiento ciego por “llegar a la gente” (vaya a saber unx desde que lugar de delirio mesiánico, o de cristiana timidez), no hace mas que disminuir las potencialidades de una lucha que si tomase un carácter mas ofensivo, por lo menos pondría en aprietos a lxs guardianes y vigilantes, a la vez que de ese modo se convertiría en una propuesta concreta y palpable, destrozando el consenso, el pacto social sobre el que se fundan nuestras desgracias.
Las formas son varias, han existido grupos o individuos que se encargaban de ajusticiar a lxs penitenciarixs que torturaban a lxs presxs, previamente haber realizado sobre lxs guardiacarceles un trabajo de seguimiento para averiguar y corroborar su rutina, sus rutas, su hogar…la misma suerte corrían lxs delatorxs o lxs ciudadanxs que habían herido a algúnx revolucionarix en ocasión de un robo o alguna acción de sabotaje.
Compartimos ejemplos históricos como el anterior, porque no nos creemos ser la novedad ni lo ultra de lo ultra, mas bien continuidades de expresiones de combate que existieron siempre, pero que indudablemente la mayoría de lxs erigidxs como libertarixs han intentado acallar, silenciar…derrotar.

La solidaridad no puede pasar sola y simplemente por una venta de rifas, un recital salpicado de alcohol, una bandera colgada en un puente, o por copiar noticias o publicar comunicados en un blog como este o cualquier otro… se supone somos anarquistas, se supone estamos en guerra…no decimos nada nuevo, somos persistencia y terquedad, tampoco decimos nada que no intentemos, con errores, aciertos y mucho, mucho esfuerzo llevar a la praxis, solo reafirmamos que si queremos dotar de un carácter mas serio a la lucha debemos estudiar nuevas posibilidades, encontrando el modo de llevarlas a la practica, solxs o en grupos, eso es lo de menos, lo único relevante es la convicción.
Y la solidaridad la entendemos como la extensión de la misma lucha. A buen entendedor/a…

En cuanto a la difusión, al igual que cualquier aporte, nunca estará de mas en tanto se enmarque en una lucha mas amplia y contundente, y sea acompañada por la herramienta, o el medio, por excelencia de lxs anarquistas: la acción directa, que como bien sabemos, es violenta, o no es acción directa. Etapas nuevas de confrontación en las cuales dejar las rencillas personales y los amiguismos de lado es primordial, así como los viejos prejuicios, dogmatismos y los lugares comunes.
La humildad nos impide llamarlo una maduración, pero seamos sincerxs, cuando menos una profundización, un afilamiento, un salto cualitativo, andamos necesitando…

Seria estupido y contradictorio que renegaramos por ejemplo de las paginas de contrainformación, administrando nosotrxs mismxs una, y valorando el aporte que muchas de ellas hacen a la lucha.
El problema, lo repetimos, es detenerse en esa clase de aportes, en el ritmo frenetico de las noticias tras las noticias, sin tener el tiempo de sentirlas, analizarlas, propagarlas…mas cuando hablamos de compañerxs presxs, heridxs o muertxs.

Esta es nuestra manera de entender la lucha anticarcelaria y tambien la lucha anarquica, buscamos ser lo mas consecuentes posibles entre nuestro decir y nuestro hacer, aunque esto nos conlleve a perder popularidad en el ambiente, a realizar alguna acción de tanto en tanto en vez de cien jornadas y erigirnos como “referentes buena onda de la movida”, aunque también nos lleve a aislarnos, lo sabemos, pero también a encontrarnos con lxs precisxs.
El alejamiento no es perjudicial si se gana en intensidad y en profundización, si lo que se rompió era solo una burbuja que no contenía mas que aire viciado.
Esta es nuestra manera decimos, pues otrxs compañerxs, compañerxs sincerxs por cierto, consecuentes también, decididxs porque no, pueden tener otra interpretación, mismo lxs compañerxs en prisión, muchxs de ellxs, seguramente tengan otra reflexión de las cosas aquí planteadas.
No acostumbramos a hablar en nombre de nadie, mas que de nosotrxs mismxs.
Y nos gusta el debate, las inquietudes, el mutuo crecimiento, ante que las chicanas y las batallitas de biblioteca o virtuales.

Se trata entonces de acercarnos un poco mas a lo que soñamos, a lo que queremos, por lo que luchamos. Extendiendo la anarquía como practica ofensiva contra cualquier clase de orden, y no como asistencialismo camuflado, ni excusa para el jolgorio de unxs cuantxs, es como creemos se debe llevar adelante una verdadera lucha anticarcelaria.
Lo queremos crear, a todo esto, desde la anarquía, no vamos a regalar la palabra, que es mucho mas que eso, en tanto la dotemos de nuestras intenciones y concreciones… y no nos vamos a regalar.
Las palabras se vacían de contenido si las pronuncian lenguas muertas, y es que hoy mismo y hace tiempo asistimos en este territorio a un progresivo avance de sectores izquierdistas o humanitarios (o de organismos de derechos humanos) hacia una posición abiertamente anticarcelaria, y no con pocos guiños hacia el pensamiento anarquista (no así a la practica)
Tal vez sea que lxs demócratas de la “verdadera democracia del pueblo” ya no pueden sostener un discurso de “libertad a lxs presxs politicxs” cuando su mano de militancia (o deberíamos decir de pastoreo) proviene de los barrios mas bajos y marginales, compuestos en su mayoría por personas que poco les importa la situación de tal o cual presx político, algo por demás entendible si hablamos de gente que sobrevive día a día con lo justo para comer y vestirse, conviviendo con sus propios problemas que seguramente son muchos y para nada triviales y que además probablemente tenga, no unx, si no varixs familiares o amigxs en prisión.
Puede también que busquen asimilar posiciones anarquistas como lo han hecho a lo largo de la historia, ejemplos sobran.
Como sea, este gesto que muchos pretendidxs anarquistas saludan y acompañan, no son a nuestro entender mas que maniobras oportunistas que persiguen un reedito político.
No necesitamos a estos grupos ni a estas personas arrimadas, están demás, confunden y parcializan. Apuntando solo a un objetivo, muchas veces bregando por el abolicionismo, no hacen mas que retrasar la confrontación contra la dominación en su totalidad.
No es que seamos pesimistas ni unxs inconformes incurables (aunque tal vez esto ultimo sea un poco cierto), simplemente no nos encandilan las luces faranduleras y vemos detrás del maquillaje con que la cara progresista y legalista busca seducirnos.
Otra cosa bien distinta son lxs compañerxs de otras tendencias con las que guardamos diferencias, pero lxs sabemos convencidxs y consecuentes en su hacer, en su lucha.
Sabemos distinguir, a unxs lxs despreciamos, a otrxs lxs respetamos…y a veces mas que eso.

No perdamos de vista la lucha compañerxs, y no nos perdamos a nosotrxs creyendo aportar a la misma.
La destrucción de las cárceles va en directa correlación con el modo de entender su realidad, y luchar contra la misma. Va en correlación con practicar la solidaridad real, la cual arriesga sin cálculos políticos ni a la espera de aplausos ni fama. Buen ejemplo de ello es la reciente huelga de hambre hasta la muerte impulsada por lxs compañerxs de la Conspiración de las Celulas del Fuego en Grecia.
Va en correlación con la anarquía decimos, esa que nos motiva día a día a rompernos los sesos intentando ver el modo de hacer de nuestra lucha algo realmente peligroso.
Esa que nos motiva a pesar de las dudas, a actuar y a actuar, aun cuando no tengamos resuelta para nada la duda anteriormente descripta…

ENTREVISTA AL TIO DEL COMPAÑERO ENRIQUE GUZMAN AMADEO

Nota: Compartimos la siguiente entrevista realizada por la radio de Villa Francia al tio del compañero Enrique Guzman, recientemente detenido en Santiago, Chile, acusado presuntamente de ser el autor de un bombazo contra una comisaria en dicha ciudad.

Claramente guardamos profundas diferencias con algunas apreciaciones y opiniones del tio del compañero, pero elegimos compartir el audio pues nos resulta esclarecedor en algunos aspectos.

Colectivo Por la Anarquia

 

ULTIMA INFORMACION DEL CASO CONTRA JAVIER Y NATALIA

(Infomación publicada por https://publicacionrefractario.wordpress.com/)

El 7 de Abil, ambxs compañerxs fueron presentadxs al tribunal en la audiencia de Control de detención, la fiscalía solicito exte

nder el plazo de investigación para preparar la formalización y decidir los cargos contra lxs compas.

Aun no se sabe bajo que ley ni en que categoría serán formalizados lxs compañerxs

Próxima audiencia: Viernes 10 de Abril: 10:00hrs.

Actualmente tanto Natalia como Javier permanecen en módulos de transito en San Miguel y Santiago 1 respectivamente.

¡Solidaridad Revolucionaria con Javier y Natalia!

 

ANTE LAS NUEVAS DETENCIONES, A SEGUIR TOMANDO EL CIELO POR ASALTO

Lunes 06 de abril cae detenido Enrique Guzmán Amadeus:

13.30 hrs., el canal católico propiedad del grupo Luksic (consorcio empresarial chileno con la mayor fortuna del país) arremete comunicacionalmente en un allanamiento “exclusivo” en la comuna de Puente Alto, operativo comandado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) en compañía de Fuerzas Especiales (FF.EE) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), y ordenado por la Fiscalía Sur a cargo del persecutor Raúl Guzmán en el marco del denominado y tendencioso “Caso Bombas 2”. Junto con romper todo a su paso en medio de niñxs y familiares*, se llevan detenido al compañero Enrique Guzmán Amadeus de 24 años por su presunta participación en la “célula anarquista hermética” que -en la imaginación de los fiscalillos y policías de inteligencia de turno- sería “liderada” por el compañero Juan Flores. Sí, claro, como leyó: célula anarquista liderada…en aquella misma lógica dentro de la jerarquía el compañero Enrique sería el número dos, desplazando en el mando a la compañera Nataly Casanova ¿por qué? Porque es mujer claro, y obviamente eso desde la lógica del poder la relega a un papel secundario. Bueno, ironías aparte y sin siquiera perder parte de nuestro tiempo en las estúpidas teorías de lxs persecutores, lo que nos interesa remarcar hoy es que en un contexto abiertamente desfavorable para el poder (crisis política a raíz de la explícita corrupción y fraudes de los distintos partidos políticos –que se arrastra por siglos de siglos-, así como el tráfico de influencias para la aprobación de un crédito bancario para el hijo de la presidenta) obviamente que se hace necesario y urgente desviar la atención hacia el único caso que podría igualar en escándalo los anteriores: terrorismo por bombas. Los poderosos entonces mueven sus piezas y una nueva detención viene a engrosar la lista de compañerxs secuestradxs en las cárceles del capital. Una detención que por lo demás no se fundamenta en ninguna prueba concreta más que la vinculación solidaria de Enrique con Nataly y Juan lo que se evidencia incluso en que el compañero estaba enrolado como visita periódica de ambos compañerxs en la cárcel, en una clara muestra de solidaridad activa hacia quiénes son sindicados como los responsables directos de la colocación de las bombas en el Metro Los Dominicos, 1ª Comisaría de Santiago, Comisaría del Bosque y Subcentro de Estación Escuela Militar. No es un delito lo que se persigue entonces, sino que es la solidaridad activa y revolucionaria, aquella capaz de responder cara a cara los golpes recibidos, sin nada que negar ni esconder; la misma que permite romper con el aislamiento diario al que quieren someter a cada compañerx dispuestx a recuperar la vida, aquella que buscan criminalizar junto a los lazos afectivos y de compañerismo para favorecer las arremetidas represivas del poder. Por esa razón y no otra Enrique fue detenido y llevado a audiencia en el centro de injusticia. Mención aparte nos merece el ASQUEROSO buitre periodístico Jorge Hans y su equipo de prensa (canal 13), quien en un intento por extender la primicia irrumpió durante la constatación de lesiones del compañero con capciosas preguntas acerca de su presunta responsabilidad en el caso. Reconocemos las palabras escupidas por el compañero en la cara del bastardo como propias, pues también es asco lo que nos produce el sapeo arbitrario e infame de quiénes reproducen de forma sesgada la información. El día martes 07 de abril el 15 juzgado de garantía ordenó ampliar la detención del compa Enrique hasta el próximo día lunes 13 de abril a las 10.00 hrs., pues no existirían aún en poder de la fiscalía pruebas concluyentes que pudieran sostener una formalización por delito terrorista y la consecuente prisión preventiva. Destacar que se busca asociar al compañero particularmente al ataque ocurrido en agosto del año pasado a través de una bomba que fue colocada en la 1ªComisaría de Santiago, pues según sostuvo el fiscal así se derivaría de los videos de las cámaras de seguridad periciados y supuestamente por la eventual concordancia que tendrían muestras de ADN encontradas entre los restos del artefacto explosivo (que detonó) y una colilla de cigarro recogida desde el domicilio de Nataly Casanova que, recordemos, fue allanado el 18 de septiembre del año pasado. Lo anterior no es ninguna certeza aunque fue anunciado como la gran prueba en contra de Enrique.

Ahora bien, tomando distancia de lo jurídico y de un discurso victimista, remarcamos todos los elementos anteriores para contextualizar la detención del compañero y constatar una vez más cómo el poder mueve sus hilos para conseguir apuntar y golpear a entornos solidarios. Sin duda el Estado $hileno ha aprendido mucho de su par español el último tiempo, pues si bien en términos numéricos la estrategia represiva utilizada acá es todavía diferente a la operación Pandora que se desarrolló hace algunos meses y a la reciente operación Piñata (ambas en territorio dominado por el Estado español y ambas dirigidas al entorno solidario cercano con lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar), sin duda el sustento de todas ellas es el mismo: atacar entornos solidarios de lucha y con ello incomunicar y aislar aún más a lxs compañerxs en prisión. Eso, para nosotrxs, sólo puede ser motivo para seguir solidarizando aún más.

Madrugada del martes 07 de abril, detenidxs Natalia Collao Opazo y Javier Pino Molina:

Primeras horas de la mañana, los teléfonos comienzan a sonar y las primeras informaciones en la televisión y los medios de internet van tomando forma. En la madrugada un bus del transantiago del recorrido 210 fue incendiado en la calle Ecuador esquina Con Con, comuna de Estación Central. 2 compañerxs caen detenidxs luego de ser apuntados por el chofer del bus como los responsables del ataque incendiario y buscados por carabineros. Según la versión del chofer manejada por la prensa, las policías y la fiscalía, ambos habrían subido al bus –sin pagar, como remarcan todxs- en el paradero de Alameda con Cumming y habrían descendido alrededor de 5 minutos después hacia el final del recorrido, momento en el cual el chofer se percata que comienza a incendiarse el bus en su parte trasera, dando aviso a la policía y entregando datos de ambos.

Luego de ser trasladados a la 21 Comisaría de Estación Central donde pasaron horas de la noche, fueron llevados a un cuartel de la PDI especializado en delitos de alta complejidad; como era de esperar y como ha venido siendo la tónica desde hace tiempo ya, ambos fueron expuestos ante los carroñeros de siempre y apuntadxs como lxs principales sospechosxs de otro ataque a un bus de la locomoción colectiva: nosotrxs, en cambio, lejos de la lógica de culpabilidad o inocencia reconocimos en ambos la entereza de quién quiere enfrentar con dignidad el estar a merced del enemigo, la exposición mediática y el comidillo público y ciudadano, pues una cabeza en alto y un grito de “¡abajo la sociedad patriarcal antropocentrista!” no puede ser sino un gesto de resistencia frente al poder. Así también lo leyó la prensa pues a contar de ese gesto se habló de “antisistémicos” y se les intentó vincular inmediatamente a la detención del compañero Enrique Guzmán.  Lo cierto es que Natalia y Javier pasaron a control de detención en horas de la tarde en donde el tribunal ordenó la ampliación de la detención por 3 días a la espera de más antecedentes que permitan una formalización, quedando ingresados en módulos de tránsito de la prisión.

Si bien es cierto acusamos recibo de los golpes recibidos en las últimas horas, creemos firmemente que éstos no deben aminorar los deseos y la urgencia en el qué hacer revolucionario. Si Enrique, Natalia y Javier hoy se encuentran en las garras del enemigo, y aun así transmiten entereza desde su desfavorable condición, eso es razón más que suficiente para impulsar desde cada individualidad y entorno de lucha momentos de agitación, propaganda, solidaridad y confrontación. En vísperas de una nueva convocatoria que atraviesa los muros carcelarios invitando a “movilizar la imaginación, voluntad y ganas entre el 10 y el 20 de abril”*, que el desafío vaya por responder de cara al poder: akí estamos, junto a lxs nuestrxs, en un día a día de rebeldía e insumisión.

¡SOLIDARIDAD ACTIVA CON ENRIQUE, NATALIA Y JAVIER!

¡SIN RETROCESOS NI ESPERAS, A MOVILIZAR TODAS NUESTRAS FUERZAS ENTRE EL 10 Y EL 20 DE ABRIL!

¡QUE EN LAS KALLES DE ESTE Y OTRXS TERRITORIOS RESUENEN LOS NOMBRES DE JUAN, MARCELO, FREDDY, CARLOS, HANS, ALEJANDRO, RENÉ, ALFREDO, FRANCISCO, MONICA, NATALY, JUAN, GUILLERMO, ENRIQUE, TAMARA, NATALIA Y JAVIER!

Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestros afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a l@s herman@s secuestrad@s en esta guerra a muerte.”
-Mauricio Morales Duarte-

Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia

Contacto: vuelodejusticia@riseup.net

GRECIA: ATAQUE EXPLOSIVO CONTRA SEDE DE MICROSOFT

Comunicado de reivindicación – Anarquía Combativa

Un proyecto de acción para una ofensiva internacional anarquista.

«Destruyamos la opresión”: Segundo Acto.

La Anarquía Combativa asume la responsabilidad por el ataque contra la sede central de Microsoft en Grecia. Lxs compas que participaron en la acción colocaron el artefacto explosivo compuesto por bombonas de gas y pólvora y salieron del lugar sin problemas, ridiculizando otra vez las medidas de seguridad del edificio. Microsoft es un coloso multinacional del complejo tecno-industrial, una de las empresas más poderosas en su campo e inextricablemente vinculada al sistema político-económico. El ataque a la vanguardia de la dominación capitalista, la tecno-ciencia y sus tentáculos asesinos, significa un ataque a la mecanización de la vida misma. La guerra revolucionaria es la base sobre la cual se funda el conflicto permanente con lo existente, un intento hacia la liberación total de nuestras vidas de las cadenas del Estado, del Capital y de su sociedad, que se expande en la linea del continuo espacio-temporal mientras lxs amotinadxs se rebelan contra sus represores.

El 2 de marzo, presos anarquistas y políticos comenzaron una huelga de hambre, buscando combatir el cuadro represivo del Estado, de los servicios antiterroristas y de los jueces. Al mismo tiempo, lxs miembros presxs de la Conspiración de Células del Fuego y la anarquista Angeliki Spyropoulou anunciaron el inicio de una huelga de hambre hasta la muerte, exigiendo la liberación inmediata de sus familiares que fueron puestas de manera vengativa bajo prisión preventiva, gracias a las maquinaciones de la mafia policiaca-judicial. Hoy, muchos de los compas están internados en estado crítico en hospitales, mientras que el compañero de la CCF Michalis Nikolopoulos corre el peligro de sufrir daños irreparables, a pesar de que la lucha de su organización haya concluido de manera victoriosa. Ahora que los administradores “izquierdistas” del Poder han echado la máscara del humanismo a la basura, la lucha anarquista debe acelerar su ofensiva y obligar al Estado a retroceder.

La lucha de nuestrxs compas presxs y los nuevos datos en el campo social y político tras la toma del Poder por SYRIZA deben ser evaluados hacia la dirección del avance revolucionario. Las experiencias multiformes y el esfuerzo colectivo es el enfoque de esta evaluación que pone las bases para la materialización de nuestra conspiración ácrata contra el Poder. Ahora nos toca a nosotrxs demostrar la necesidad estrategica de la guerrilla urbana anarquista, saboteando a los funcionamientos de la máquina social, haciendo estallar a los muros de la apatía y liberando a las voluntades insurreccionales.

Tejiendo el hilo entre la teoria, la acción y el objetivo, continuando a dar nuestros pasos solitarios en los caminos de la libertad, con nuestra mente siempre clavada a nuestrxs compas que se encuentran encerradxs en las celdas de la democracia. Nosotrxs apenas hemos comenzado. Planeamos sabotajes, acosamos al enemigo, experimentamos métodos y prácticas, organizamos nuestra ofensiva generalizada contra el mundo del Poder. Nuestra acción es la contribución en la propuesta de lxs compas de FAI/FRI desde Chequia que incendiaron una patrulla de policia y lanzaron la idea por la creación de un proyecto internacional de acción bajo el nombre “Destruyamos la represión”, tipo Proyecto Fénix. Además, esto es nuestro aporte a las jornadas de solidaridad internacional con lxs compas presxs en Chile. ¡Compañerxs, este bombazo fue para ustedes también!

Fuerza a la compañera Angeliki Spyropoulou y el núcleo de prisión de la Conspiración que gracias a su lucha sin trégua, en breve verán sus personas queridas libres otra vez. Buena recuperación compañerxs, su determinación es una inspiración para las mentes subversivas de nuestros tiempos. Con nuestro fuego enviamos nuestro cariño para los anarquistas en huelga de hambre de la Red de Luchadores Presos y al miembro de Lucha Revolucionaria Nikos Maziotis que finalizó la huelga de hambre antes de la publicación de nuestro comunicado.

¡SOLIDARIDAD CON TODXS LXS PRESXS ANARQUISTAS!

¡SUERTE Y FUERZA A TODXS LXS PERSEGUIDXS POR LA LEY!

¡NOS ARMAMOS, NOS ORGANIZAMOS Y PASAMOS A LA OFENSIVA!

¡VIVA LA ANARQUÍA COMBATIVA!

Anarquía Combativa

(FAI / FRI) Federación Anarquista Informal / Frente Revolucionario Internacional

(fuente Contrainfo)

MEXICO: SABOTAJE EN SOLIDARIDAD CON LXS COMPAS EN GRECIA

esclavxsmediosvirtuales

5 de abril. Ciudad de México

Hoy alguien despertará y como cada mañana y antes de cualquier otra cosa, checará la cuenta del facebook o algún otro medio virtual desarrollado para ejercer un mayor control sobre nosotrxs, nuestras actividades, para volver nuestras formas de interacción meros algoritmos que utilizan para seguir alimentando a la maquinaria capitalista. Hoy la gran industria se ha vuelto esencialmente financiera y el desarrollo de las tecnologías es una herramienta más de dominación más de este gran monstruo. Hoy, su internet, teléfono y televisión no emitirá señal alguna. Esta mañana se extenderá a varios días mientras la empresa trata de solucionar el sabotaje que fue ejercido.

Quizas se desespere y comience a blasfemar al monopolio que cobra a cada uno de los pequeños burgueses que alimentan su poder, por ofrecerle la posibilidad de comunicarse, mientras que utiliza su dependencia para ejercer control sobre nosotrxs. Esta empresa es Infinitum-Telmex, del gran magnate Carlos Slim.

Esta noche decidimos sabotear mediante un incendio una caja de esta empresa como forma de rechazo a este mundo digitalmente controlado en donde lo que une la mayoria de la gente son los cables y sus redes además de este control generalizado que nos oprime.

Este ataque es una pequeña muestra de solidaridad a los compas griegos en huelga de hambre desde el 2 de marzo y por supuesto a todxs lxs prisionerxs acratas alrededor del mundo que perdieron su libertad para atreverse a atacar el Estado/Capital. Como parte del llamado que hicieron los compas griegos el 2 de marzo a sabotaear, queremos no sólo mostrarnos en solidaridad con su llamado y los rehenes políticos del estado, sino hacer un llamado general a llevar a cabo diferentes sabotajes contra el estado, los monopolios, y todo tentáculo que alimente la gran maquinaria de muerte que nos tratan de imponer. Los sabotajes pueden ser sencillos, anónimos y facilmente reproducibles!

Generalicemos los ataques!

Solidaridad y cariño a todxs lxs compas de la guerra social.

Fuego al Estado y todos sus tentaculos.

Por la libertad y un gozo ardiente.

Sin documentación, con nuestras vidas

Por la Anarquia

grupo de sabotaje “dormimos-poco”

(Tomado de contrainfo)