GRECIA: «A SANGRE FRIA». TEXTO DE LA CONSPIRACIÓN DE CÉLULAS DEL FUEGO.

ccflogo

Grecia: “A SANGRE FRÍA: sobre las concentraciones, el referéndum y la democracia cómplice”. Por: Conspiración de Células del Fuego.

[Traducción conjunta de Sin Banderas Ni Fronteras; Círculo Nihilista Sparagmos y blog Por la Anarquía. El texto original, hasta ahora inédito en español, apareció en griego en agosto de 2015]

A veces es útil mantener una distancia de los acontecimientos antes de hablar de ellos. La anticipación y el tiempo congelado del cautiverio en prisión aceleran, sin embargo, la distancia imperturbable de los eventos. Una distancia auto-determinada te da la oportunidad de observar detalles que son usualmente ignorados y derribados por el momento de intensidad de las condiciones de sangre caliente. Así que, como se suele decir, «el diablo se esconde en los detalles»…

i) La subida antes de la caída (o, esto es los Balcanes, no pueden dar vueltas sin hacer nada…)

Las últimas pocas semanas en Grecia son el tiempo concentrado de muchos años de crisis económica internacional. En este periodo en Grecia el motor de la historia se está acelerando, creando una nueva realidad de esclavitud. Las cadenas de la economía están estrangulando, una vez más, la vida de una manera aún más sofocante.

Toda nuestra existencia está estrellada bajo el peso de los números de la economía, memorándums, impuestos, bancos, mercado y reglas del juego financiero… Sin embargo, como ya se ha escrito, la economía no es sólo números colocados en una fila prolija; es el resultado de las relaciones sociales jerárquicas reflejado en el idioma de los números del dinero.

Permitámonos, por lo tanto, retroceder un poquito en el tiempo. Porque Grecia, antes de convertirse en el centro de la crisis del motor del capitalismo global y el campo de pruebas para las pruebas del choque económico, había experimentado su propio milagro económico.

Desde 1980 y en adelante, la sociedad y la economía griega han estado transformándose. El cambio político en el poder a través de la entrada de la socialdemocracia y el Estado social trae consigo los “regalos” de desarrollo económico y promesas de propiedad insignificantes, promesas de carrera de negocio y dinero fácil. En estas condiciones, la clase pequeño burguesa y sus sueños son desarrollados. La sociedad griega busca su propio modelo de éxito imitando las maneras de los países europeos “desarrollados”.

La caída del bloque del Este, a principio de los años 90, y el colapso de los regímenes comunistas desencadenan un campo inexplorado de cambios sociales. Grecia, siendo el único país capitalista en los Balcanes, se convierte en la Tierra Prometida para cientos de miles de inmigrantes quienes cruzan las fronteras para disfrutar el «paraíso» de la libertad. Las fronteras, sin embargo, que separan el Cielo del Infierno son a menudo imperceptibles.

Para los jefes locales los inmigrantes de los Balcanes y los países del bloque del este anterior son mano de obra barata, cuerpos forzados a trabajar exhaustivamente en condiciones de esclavitud. Para una parte de la sociedad griega, no sólo en ciudades, sino que en zonas rurales también, los inmigrantes son mano de obra infravalorada usada en trabajos pesados, mano de obra a ser explotada, insultada y utilizada para alimentar el levantamiento de la droga psicológica nacional. Como un viejo eslogan decía: «Grecia se convirtió en los EE.UU. de los Balcanes». La capital griega crece y la pequeña burguesía se da aires, ya que disfruta del milagro griego del crecimiento económico que se refleja en la compra del segundo coche, la compra de una nueva casa y la riqueza se muestra… Ahora, la pequeña burguesía no se contenta sólo con la compra y posesión de objetos, ahora los seres humanos consumen a los seres humanos.

Mientras tanto, la visión europea de la Comunidad Económica Europea (EEC) aumenta el prestigio europeo de sociedad griega moderna. El encanto cosmopolita de “ser europeos/as” deslumbra y oculta el potencial verdadero del imperio económico europeo cuyo objetivo es crear (al principio) términos de dependencia económica transnacional y la esclavitud de la gente. Durante los primeros años del modelo de la Comunidad Económica Europea, el dinero fluye en abundancia al igual que las promesas para el desarrollo futuro. Subsidios, apéndices, programas de apoyo económico, deslumbran a la sociedad griega de la misma forma que los espejos de los/as conquistadores/as deslumbraron a lxs nativxs. El intercambio es la dependencia económica total de la dirección central de la Unión Europea, por el control de la economía nacional. Por lo tanto , el modelo tradicional de la tiranía economica nacional de los/as jefes/as locales se suma al despotismo económico internacionalizado moderno.

En todos los casos, el mundo sigue girando en torno a ejes económicos que, sin importar la administración  (gobernante nacional o internacional) encadenan  nuestra existencia.

Todo esto es el esquema de un mundo que ha substituido la vida por la circulación lisa de los productos del dinero y de consumo. “Debemos aprender siempre a poner la lógica antes de la emoción”; estas son las declaraciones de la ministra de economía de Cyprian, durante las reuniones europeas recientes con respecto a la crisis económica en Grecia. Se requerirían varias páginas con  notas laberínticas, definiciones económicas, porcentajes y muchos números para analizar y describir el modelo económico moderno.

La única relación que podemos compartir con la terminología de la economía, sin embargo, como anarquistas, es absolutamente hostil. Además, hemos dicho antes que la economía no es números y tablas de estadísticas; es una relación social. Es una relación caníbal en la cual las sonrisas y la felicidad de los/as jefes/as se construyen sobre el pillaje y la explotación de sus vasallos/as. El motor económico se alimenta con toneladas de sudor mal pagado, sangre de accidentes laborales, arcos de trabajadores/as disciplinados/as y también la feliz ignorancia de los/as esclavo/ass asalariados/as que se transforman en clientes/as y se encierran en sus jaulas.

Hoy, después del desvanecimiento del sueño de la felicidad económica, Grecia está experimentando la pesadilla del canibalismo económico. No es sólo los escándalos financieros de las empresas, del soborno, ni la arrogancia de la corrupción de los/as políticos/as; que es en sí la patogénesis del sistema económico. La economía capitalista (lo mismo se aplica a cada sistema económico),con el fin de sobrevivir, produce sus propias exclusiones, sus propios engranajes defectuosos, sus propios  “superfluos útiles”…

Grecia es el engranaje defectuoso del motor económico. La caída de los “E.E.U.U. de los Balcanes” es, como cada caída, violenta y súbita.

Parte de una sociedad griega que se había acostumbrado a la riqueza fácil y rápida vive ahora los escombros de sus sueños. La crisis financiera , los recortes fiscales, las filas en los comedores comunitarios y los suicidios contribuyen al genocidio social de nuestros días. Un genocidio que es tanto físico como moral, en base a las decisiones de la autoridad  pero también en la aceptación y cómplices sonrisas silenciosas de parte de una sociedad que se sentía como un rey durante el año del adelanto griego.

Así, Grecia se convierte ahora en la escena central del teatro sobre el desafio de la crisis económica capitalista internacional. En los últimos años en Grecia un experimento económico está llevandose a cabo, un experimento en el cual detrás del colapso de los índices bursátiles, se encuentra el colapso de los/as seres humanos/as. El experimento no es qué número del mercado va a permanecer, sino  más bien el desafiar el aguante de los/as seres humanos/as. El dinero, además, no crea beneficio en sí mismo, lo que lo produce es la explotación humana. El motor de la economía se alimenta en primer lugar con el obturador de los seres humanos y luego da a luz a la circulación del dinero. La pregunta, por lo tanto , no se trata de la supervivencia o la reforma de la economía, sino sobre si elegimos vivir como humanos/as o esclavos/as …

ii) El adormecimiento del entorno anarquista y las lecturas convenientes de la historia.

Hablando de hoy, donde algunas personas ven la crisis económica, nosotrxs como anarquistas podemos ver una oportunidad. Una oportunidad para descarrilar el tren de la historia. Una oportunidad para causar una grieta en la armadura del centro económico de la autoridad. La crisis económica provocada por el capitalismo a su mecanismo crea un cortocircuito en el sistema que podemos utilizar a nuestro favor y para ampliar la ruptura con lo existente. El dilema es puntual; o bien aumentar las posibilidades de una desestabilización violenta y armada del sistema o nos perdemos en la asimilación siguiendo los caminos de las alternativas reformistas, de la asignación de esperanzas y del discurso de oposición reformadora. La respuesta será juzgada por la historia y cada unx deberá enfrentarse a sí mismx y su dignidad …

En Grecia, la llegada del gobierno de la izquierda trajo consigo ilusiones y visiones de justicia social para un público ansioso de consumir esperanza. Muchos olvidan que la manera más drástica de liberarse es en primer lugar deshacerse de los/as autoproclamados/as salvadores/as y «libertadores/as”…

Entre el público de los/as consumidores/as de esperanza hay una parte del ámbito anarquista. Algunxs anarquistas (…) creen que la autoridad de la “izquierda progresista» creará las oportunidades para la radicalización dentro del sistema, mientras que otros/as oportunistas se presentan como los/as  más «coherentes» del entorno, se transforman en comunistas y asumen el papel de oposición de ultra izquierda dentro de los límites de la legalidad y del activismo simbólico.

En pocas palabras, la prevalencia del gobierno de izquierda desencadena más adormecimiento al ámbito anarquista que el sector conservador de la autoridad.

En fin, sin embargo, para ser coherentes con la historia, el adormecimiento del ámbito anarquista no se inicia en Grecia con la llegada de la autoridad de izquierda.

Ya a partir de septiembre de 2009, cuando comenzó la operación represiva antiterrorista contra Conspiración de Células del Fuego, una parte del entorno anarquista comenzó a ideologizar su miedo y tomó distancia de las prácticas insurreccionales. Sobre todo a partir de 2012 y en adelante se ven los primeros indicios de la tendencia de la comunización dentro de los círculos anarquistas, que se presenta a sí misma como una expresión de maduración política de la anarquía.

De hecho, hoy en día, muchos de los/as comunistas de nuevo cuño, han  tomado libertades con esta práctica, denunciando las prácticas de ataque anarquista como un comportamiento de inmadurez política y de pubertad descabellada que desencadena la represión hacia el movimiento anarquista. No es casualidad que, dentro de asambleas abiertas, se encontrara lugar para las mentalidades que reprueban directamente y también amenazan a todxs lxs que se desvían de la «posición central» del movimiento y promueven prácticas insurreccionales expresadas en el aquí y el ahora…

Seguramente hay debilidades y tiros fallados en la vorágine de los acontecimientos insurreccionales. Esto, sin embargo, lleva adelante la apuesta por su superación a través de la evolución de la auto-organización y de nuestra peligrosidad en la lucha contra la autoridad, y no debe provocar intentos de imponer artículos comunistas de asociación que establezcan  los límites permisibles del movimiento. Además, la «inmadurez de la adolescencia eterna de lxs anarquistas» es mucho mejor que el envejecimiento prematuro y la conservadurización de los/as neo-comunistas.

Y así es como llegamos a la actualidad. Obviamente, la historia nunca espera a nadie. Al mismo tiempo que el ámbito anarquista se atrapa a sí mismo en la profunda oscuridad de su introversión y la politiquería, la máquina capitalista utiliza Grecia como su campo de pruebas. El estrangulamiento económico que está desatando el imperio de la Unión Europea provoca la polarización social y reacciones. La existencia del gobierno de izquierda espesa la niebla de la confusión ya que todavía está comercializando la esperanza del cambio social. En las grandes concentraciones pro-gubernamentales que se organizan participan una diversidad de personas y creencias,  desde votantes gubernamentales, sindicalistas y personas indignadas, patriotas hasta la ultra izquierda y anarquistas. Por el contrario, un frente conservador pro-Unión Europea se forma con la consigna central: «Nos mantenemos en Europa». Un frente patrocinado por los defensores de la burguesía, con el apoyo de los/as dueños/as de los medios de comunicación, expresada por periodistas y formada por derechistas, votantes conservadores/as, asustados/as espectadores/as, arribistas y personajes de los medios sociales. Un campo confuso de contradicciones domina en ambos casos. Sin embargo, una parte del ámbito anarquista  (principalmente los/as  neo-comunistas)  trata de hacer una lectura diferente de la realidad. Ya sea por  incapacidad de percepción política o por conveniencia política, este sector utiliza una retórica que no corresponde a los hechos. Algunos de ellos desentierran desde el cofre de la memoria condiciones y caracterizaciones de la 2ª Guerra Mundial y de la guerra civil griega… Tratan de hacer comparaciones históricas absurdas entre el pasado y el presente en situaciones diferentes.

Además, son los/as mismos/as que tratan de crear un puente de conexión política entre los sucesos de las plaza de Ucrania y Meydan y las concentraciones en la plaza Syntagma.

Así, según ellos/as, la pequeña burguesía conservadora, los/as votantes de labios blancos de «Potami» y los/as espectadores/as nacionales de «Nos mantenemos en Europa» serían los/as descendientes de los/as paramilitares griegos/as colaboradores de los/as nazis durante la 2 ª Guerra Mundial y la representación griega de la organización ucraniana paramilitar Sector Derecho…

Estamos hablando de la misma multitud que aplaudió como principales conferenciantes de sus concentraciones a celebridades televisivas, intelectuales adictos/as a las apariciones en  televisión y obsoletos/as ex campeones/as olímpicos/as. Estamos hablando de la misma multitud de 8-10.000 personas que, en el contexto del pluralismo democrático, coexistieron con la contra manifestación de 200 comunistas que tuvo lugar a pocos metros de distancia para  gritar y lanzar dos tazas de café. Mediante el uso de la retórica de las comparaciones, cualquier persona puede entender lo que habría sucedido si los/as 8-10.000 asistentes realmente hubieran sido la representación griega de Sector derecho y se encontraran con los 200 (neo) comunistas.

Si esto no es, por tanto, falta de evaluación política, entonces el uso de condiciones políticas y sus comparaciones respectivas intensamente cargadas de emocionalidad (acontecimientos de la guerra civil, acontecimientos en Ucrania) no sólo son politiquería sino también faltan el respeto y profanan la memorias de lxs caídxs en tales acontecimientos.

A pesar de la práctica de «si la realidad no está de acuerdo con nosotros/as, tanto peor para la realidad», este tipo de trucos y de oportunismo provoca aversión.

Al mismo tiempo, otra parte de anarco- (neo) comunistas intenta dar una lectura superficial e ingenua de las concentraciones pro-Unión Europea de la plaza Syntagma. Se hace referencia a «la paternidad de la burguesía» en la plaza Syntagma, a los «habitués Kolonaki» y las “damas Ekali». Se trata, de esta manera, de coserse para sí mismos/as el traje de “defensores/as de los/as pobres» e intentan  intervenir en la concentración  pro-Unión Europea. Sin embargo, los/as dueños/as de la riqueza y la aristocracia de Kolonaki y de Ekali no se reunían en las calles y plazas. Ellos/as utilizan otros tipos de mecanismos para proteger sus intereses (los medios de comunicación, mercenarios/as armados/as). Ellos/as nunca se ensucian las manos, ni se mezclarían con la multitud de sus seguidores/as sumisos/as. Nosotrxs lo hemos dicho antes; la mayoría de los europeístas de Syntagma es carne de la carne de la pequeña burguesía, de los conservadores de clases sociales bajas y de los arribistas y personajes de los medios de comunicación … Pueden, por tanto, no ser los modernos «Mpourantades», ni los paramilitares de Sector de Derecho, ellos/as pueden, sin embargo, reaccionar con la violencia de la turba cuando 30 personas tratan de intervenir provocativamente en su encuentro de 8.000 personas … Los resultados son conocidos, ya que los grupos responsables de la intervención fueron tratados con hostilidad, algunos de ellos fueron golpeados por la violencia de una turba estúpida y, al final, detenidos por la policía. Por supuesto, el problema no es la «derrota» operativa, sino el error de percepción mismo que esperaba encontrarse con la concentración  cosmopolita de la aristocracia de Ekali y en realidad se enfrentó a la turba de los/as sumisos/as.

Nuestra propuesta en relación con estos acontecimientos es clara.

La primera opción es dar la espalda a este circo de contradicciones y organizar nuestras propias estructuras políticas autónomas, con el objetivo de derribar la polarización basada en pseudo-dilemas y reconstruirla sobre la base de la verdadera ruptura entre la libertad y la sumisión, entre la dignidad y la esclavitud, entre la insurrección anarquista y la muerte social.

La otra opción es participar en el archipiélago de las contradicciones pero manteniendo afiladas nuestras características políticas, disolviendo las contradicciones a través de actos agresivos claros con el fin de desviar la polarización hacia la ruptura. En esta elección, no hay lugar para las contra manifestaciones pacifistas contra las convocatorias de la oposición de derecha, que en el contexto del pluralismo democrático pueden ser asimilables y vistas como «presencias pro-gubernamentales de simpatía y apoyo».  No hay espacio ni para las intervenciones simbólicas que buscan 15 minutos de publicidad  y quedan expuestas a la agresividad de la mafia conservadora. Hay que rechazar el simbolismo ruidoso e inofensivo y atacar primero, apuntando específicamente a los/as principales representantes y exponentes del espectro conservador de la autoridad. Asaltos armados, incendios intencionales, sabotajes, golpes contra los medios de comunicación, periodistas y políticos/as, acompañados de un claro discurso anarquista que exacerbe la atmósfera y que por  su contexto ilegal y violento no pueden  llegar a ser asimilados por la retórica izquierdista de la autoridad (pseudo) reformista.

Por desgracia, aparte de unas pocas excepciones, ha habido una inacción ensordecedora por parte de los/as anarquistas. Algunos/as de ellos/as se convirtieron en seguidores/as de la pauta izquierdista de la autoridad y algunos/as otros/as se hundieron en el silencio y la crítica sin riesgos… Se perdió una oportunidad.

iii) La amnesia anarquista y los tranquilizantes del realismo político. Sigue leyendo GRECIA: «A SANGRE FRIA». TEXTO DE LA CONSPIRACIÓN DE CÉLULAS DEL FUEGO.

¡¡¡DICIEMBRE NEGRO EN TODAS PARTES!!!!

diciembre-negro

Compañerxs de geografías varias y caminos de lucha distintos que compartimos las mismas ansias por la difusión de la ofensiva anarquista nos sumamos a la convocatoria por un Diciembre Negro que se emite por hermanxs presxs en las cárceles de la democracia griega.

Llamamos a avivar la memoria negra de nuestrxs muertxs y todxs aquellxs que cayeron en el combate por la anarquía y la libertad.

Llamamos a la activación de la solidaridad combativa con lxs compas que experimentan el encierro como consecuencia de su irreductible postura de enfrentamiento contra toda forma de Poder, y con aquellxs que asumieron la senda difícil de la clandestinidad.

Llamamos al cese de la fragmentación de nuestros esfuerzos, que desde diferentes trincheras de la misma guerra pueden golpear el enemigo allí donde más le duele.

Desde las actividades contrainformativas, hasta las acciones de propaganda por el hecho, hagamos de este mes una oportunidad para encontrarnos, para conspirar y sincronizar de manera informal, internacional e insurreccional nuestras fuerzas contra el mundo del Poder. Una oportunidad para destacar los puntos que tenemos en común, pero también nuestras perspectivas distintas, en un espíritu de compañerismo y respeto mutuo.

CON LA MEMORIA NEGRA DE NUESTRXS MUERTXS A ACOMPAÑAR NUESTROS PASOS REBELDES

COMPLICIDAD SOLIDARIA CON LXS COMPAÑERXS PRESXS Y FUGITIVXS

GUERRA CON TODOS LOS MEDIOS CONTRA LA DOMINACIÓN

Anarquistas fuera de los muros por un Diciembre Negro

GRECIA: ¡POR UN DICIEMBRE NEGRO!

200487329-001

(Enviado por Contrainfo)

«Odio al individuo que se postra bajo el peso de una fuerza desconocida, de una X cualquiera, de un Dios. Odio a todos aquellos que cediendo a otros, por miedo, por resignación, una parte de su fuerza de hombres, no sólo se aplastan a sí mismos, sino también a mí, a todo lo que yo amo, bajo el peso de su infame concurso o de su estúpida inercia. Odio, sí, los odio porque lo siento, siento que no me postro ante el galón del oficial, ante la banda del alcalde, ante el oro del capitalista, ante todas sus morales y religiones; desde hace tiempo sé que todo esto no son más que fruslerías que se rompen como el cristal…»
–Albert Libertad

Existen momentos dentro de la historia, donde la casualidad de algunos sucesos puede causar dinámicas variables, que pueden paralizar, casi por completo, el espacio-tiempo social.

Fue la noche del sábado, 6/12/2008, cuando en unos momentos se interpretó el culmine del conflicto entre dos mundos. Por una parte la violencia insurreccional juvenil, entusiasta, espontanea y arrolladora y, por otra parte, el aparato oficial e institucional del Estado, que legalmente reclama el monopolio de la violencia a través de la represión.

No, no se trataba de un chico inocente y un paco paranoico, que se encontraron en el momento erróneo en el lugar equivocado, sino de un joven compa amotinado que atacó un coche patrulla en una zona donde había enfrentamientos frecuentes con las fuerzas represivas, y de un paco que estaba vigilando la misma zona y, debido a una percepción personal del honor y la reputación de la policía, decidió enfrentarse con lxs alborotadorxs solo. Fue el choque entre dos fuerzas opuestas: por una parte la Insurrección y por la otra el Poder, y los protagonistas principales de este choque representaban cada uno su lado.

El asesinato de Alexandros Grigoropoulos a manos del paco Epameinondas Korkoneas y los grandes disturbios que siguieron, provocaron un choque social muy fuerte, puesto que se hizo añicos la imagen de la “paz social” y se visibilizó la existencia de estos dos mundos contrapuestos, de la manera más clara, causando situaciones de las que no había vuelta fácil, o por lo menos sin que se crearan y expresaran hechos con una dinámica que nadie podría fingir no haber notado, no haber visto, no haber oído, no haberse dado cuenta.

La revuelta de 2008 conmocionó a una sociedad que en su mayoría disfrutaba todavía el bienestar consumista y la cultura del estilo de vida occidental y que ignoraba las funestas consecuencias de la crisis económica que estaba al llegar. Causó vergüenza, entumecimiento y una parálisis perceptiva, puesto que la mayor parte del cuerpo social no podía entender de dónde salieron tantos miles de amotinadxs que provocaron disturbios de tal magnitud.

En las secuelas de la revuelta, una serie de intelectuales, de analistas políticos, de profesores, sociólogos, psicólogos, criminalistas, hasta artistas, aprovechando cada uno su propio prestigio profesional y reconocimiento, asistieron al dialogo público no solo para interpretar el diciembre de 2008, sino también para quitarle sentido, difamándolo y condenando la violencia en su conjunto independientemente de donde provenga, dejando en claro cuál es su verdadero rol social.

Hay mucho más que decir sobre el diciembre de 2008 y de su legado insurreccional, como este se expresó por las decenas de grupos de acción directa que se multiplicaron explosivamente en todo el país, creando un frente de amenaza interna. Un periodo donde la acción directa anarquista estaba minando, casi a diario, la normalidad social. Pero lo que buscamos principalmente es recordar…

Recordar lo que fue el diciembre de 2008 y como la anarquía contribuyó, tomando un papel protagonista, en la manifestación de situaciones combativas que tuvieron resonancia en el movimiento anarquista internacional.

Recordar la era donde la anarquía superó el miedo a la detención, al cautiverio y a la represión violenta, y por esto tomó una confianza abrumadora, avanzando en acciones y movimientos que hasta entonces parecían imposibles. Una confianza que se expresó en todo el espectro de la acción anarquista multiforme, desde las simples intervenciones públicas hasta las ocupaciones de todo tipo, y desde las prácticas conflictivas espontaneas hasta las acciones de ataque más organizadas.

Queremos recordar a nuestro joven compa que fue culpable de su espontaneidad, algo que pagó con su vida. Puede que hubiéramos estado nosotrxs en su lugar en otras circunstancias, puesto que es el mismo entusiasmo insurrecto que nos caracteriza desde entonces, y es bueno que TODXS recuerden su procedencia y no la exorcicen.

Queremos recordar lo bonito que es que se paralice el espacio-tiempo social, a través de pequeños o mayores cortocircuitos sociales.

Queremos recordar lo peligrosa que es la anarquía cuando quiere.

Queremos revivir los días en que “la muerte ya no tendrá autoridad y desnudos los muertos se habrán confundido con el hombre del viento y la luna poniente, y estallarán al sol hasta que el sol estalle” (versos parafraseados de un poema de Dylan Thomas).

* * *

«Esta es la forma en que aprendemos la humildad.
¿Cuántas veces la gente se ha sentado
y esperado sola en una casa
esperando que lxs compas
vuelvan?
La batalla se planea
Se tiene en cuenta cada minuto
Cada unx sabe qué tiene que hacer
Se ha puesto sumo cuidado.
Esta noche, ¿cuántas guerrillas libran batallas?
Esta noche, la radio informa de que
la policía intenta sacar
a cientos de manifestantes de las calles.
Vuelan piedras,
puedes escuchar los cantos, los vidrios a romperse,
las alarmas detrás de la verborrea del periodista.
Son las once.
No pasó todavía.
¿Cuántos han pasado antes de nosotrxs?
La línea se remonta
en la historia.
¿Cuántos quedan por pasar?»

–La tribu del águila orgullosa de Weather Underground

Comenzamos con la constatación simple que existe la necesidad urgente de que se delinee una estrategia cuyo núcleo sea la acción anarquista multiforme que choque de frente con el Poder y sus exponentes. Tenemos la convicción de que la contribución de una más propuesta teórica acerca de la organización anarquista no sería fértil desde el momento en que se quedaría en el marco estrecho de la rigidez ideológica. Si no intentáramos aligerar las contradicciones cotidianas a través de acciones que complementen la totalidad del objetivo liberador, entonces estamos condenados a ahogarnos en el diluvio de la introversión que inunda los entornos anarquistas.

Creemos que para poder proceder con una estrategia en cuyos ejes se entrecrucen los grupos de afinidad, la lucha multiforme y la insurrección anarquista permanente, debemos comprobar en la acción nuestras resistencias, nuestra dinámica, nuestras posibilidades y nuestros límites. De esta manera seremos capaces de presentar nuestros pensamientos basándonos en experiencias de lucha verdaderas y no en acrobacias teóricas. Vivimos el principio del fin del mundo tal y como lo conocíamos hasta hoy.

El intento de arreglo pacífico de los conflictos sociales por parte del Estado pertenece a un pasado remoto, como el de la prosperidad económica, ahora los modelos de intervencionismo estatal en la economía se tiran a la basura, puesto que la omnipotencia de las multinacionales y la capacidad del Capital de traspasar fronteras nacionales sin límites han sido institucionalizadas por los centros de Poder dominantes. La narración histórica de los Estados-Nación, que le sirvió al desarrollo capitalista durante décadas, ahora colapsa, la fasticización tecnológica ofrece infinitas posibilidades de gestión de las emociones humanas, la creciente complejidad de la articulación social desestabiliza los automatismos sociales y militariza la vida social dentro de las metrópolis, las máquinas de digitación de la vida desenervan el complejo funcionamiento crítico del pensamiento de los seres humanos creando cementerios de conciencias, las imágenes del horror humano se asimilan por la conciencia social y dejan de crear emociones más allá de la sensación de shock.

Nos encontramos en el proceso de mejoramiento cualitativo de la «guerra civilizada», donde la felicidad de uno convive con el martirio del otro, en este nuevo ambiente aparece la especie de los humanos contemporáneos, genéticamente aptos para aceptar como obvia una forma de vida enferma dentro de un mundo degenerado, del que todo lo salvaje de la naturaleza ha desaparecido a manos de la regeneración urbanizadora y el rumbo expansivo de las condiciones artificiales de la civilización. Vivimos entre roedores industriales que viven con una dieta controlada, en un ambiente controlado y se transforman en modelos sociales que debemos seguir para sobrevivir.

En este contexto, la anarquía obtiene una posibilidad estratégica para incendiar todas las formas de representación política y ser un frente de una guerra abierta y heterodoxa contra la dominación, que transformará la diversidad y la pluralidad de opiniones existentes dentro de la comunidad anarquista en una ventaja, y hará que lxs reprimidxs que deciden romper sus cadenas confluyan en los centros de lucha que se crearán. A veces, las constataciones más importantes se dicen de la manera más simple, queremos ver que el mundo del Poder se destruye con las manos armadas de hombres y mujeres amotinadxs. Superamos, pues, los esquemas teóricos y volvemos a poner el peso del debate en el punto inicial, en el punto donde la piedra sale de nuestra mano para acabar en la cabeza de un paco, en el punto donde decidimos romper las cadenas del cautiverio, en el punto donde las voluntades subversivas se expresan de manera combativa en las calles, en el punto en que se encuentran los indicadores de un artefacto de relojería que busca volar la nubla asesina del orden de la ley.

Revirtiendo el flujo del debate predeterminado, no hablamos por adelantado de la manera que vamos a actuar, sino proponemos la coordinación de la acción anarquista y el entrelazamiento informal de los proyectos anarquistas a través de la fuerza vital de la acción multiforme, así seremos capaces de localizar nuestros errores y nuestras debilidades y al mismo tiempo sondearemos nuestras capacidades para avanzar en una evaluación crítica que sea la base de nuestra estrategia que proyecte la acción anarquista frontal contra toda autoridad.

Nuestra propuesta para poner en marcha la apuesta de la formación de un frente anarquista multiforme y combativo es simple, una campaña de acción con el nombre de Diciembre Negro que será el detonador para reiniciar la insurrección anarquista dentro y fuera de las prisiones.

Un mes de acciones coordinadas con el fin de conocernos entre nosotrxs, de salir a la calle para quebrar los escaparates de los grandes negocios, de ocupar escuelas, universidades y ayuntamientos, de repartir textos que difundan el mensaje de la rebelión, de colocar artefactos incendiarios contra los fascistas y la patronal, de colgar lienzos en puentes y avenidas centrales, de inundar las ciudades con afiches y octavillas, de volar las casas de los políticos, de arrojar molotov a los pacos, de pintar consignas en las paredes, de sabotear la circulación normal de las mercancías en Navidad, de saquear los escaparates de la abundancia, de realizar actividades públicas e intercambiar experiencias y puntos de vista acerca de varias temáticas de la lucha.

De encontrarnos en los callejones de la ciudad y pintar con cenizas sobre los edificios feos de los bancos, de las comisarías de policía, de las multinacionales, de las bases militares, de los estudios de televisión, de los tribunales, de las iglesias, de los grupos de caridad.

De desregular a través de miles de maneras la normalidad social mortífera de las psicodrogas, de la asfixia económica, de la miseria, del empobrecimiento, de la depresión, regulando nuestra existencia al ritmo de la insurrección anarquista, donde la vida toma significado, en la batalla incesante contra la dominación y sus representantes. De incendiar la frágil cohesión social y salir a las calles estrangulando primero al monstruo de la economía antes de que nos extermine a través de sus aparatos burócratas y sus asesinos de traje que dotan de personal los centros de administración de la guerra económica.

El Diciembre Negro no busca ser solo unas fechas de disturbios, al contrario, lo que queremos que se cree a través de la acción anarquista multiforme y a varios niveles es una plataforma informal de coordinación en la base de la cual confluyan los empujes subversivos. Un primer intento de coordinación informal de la anarquía más allá del cuadro predeterminado, cuya ambición es crear esta experiencia de lucha para que ponga en marcha propuestas subversivas y estrategias de lucha.

Nuestra propuesta se conecta al mismo tiempo con similares legados de lucha más allá de nuestros límites geográficos, hace algunos meses en México un grupo de compas atacó con un artefacto explosivo contra el Instituto Nacional Electoral y convocó a una multiforme y combativa campaña antielectoral para un Junio Negro, que fue acompañada por una buena parte del movimiento anarquista: centros electorales y ministerios fueron pasto de las llamas, los enfrentamientos con los pacos se extendieron por las calles de las ciudades, se realizaron mítines y se repartieron textos de propaganda anarquista en contra de las elecciones. Un mosaico de acción multiforme con referencias políticas variables y puntos de partida distintos que fue la respuesta de la anarquía al circo electoral de la democracia, utilizando como herramientas la horizontalidad, la coordinación informal y la insurrección permanente. Este tipo de experiencias de lucha, donde la imaginación colectiva y la determinación crean focos de guerra liberadores dentro del nuevo orden de cosas demuestran claramente la perspectiva de la abolición con los hechos del conocido pseudobinarismo entre lo legal y lo ilegal, y al mismo tiempo actualizan las proyectualidades anarquistas a través de las llamas de la revuelta.

La apuesta de la subversión queda abierta, la suerte de esta propuesta se encuentra en las manos de lxs compas de todo el espectro de la lucha que elijan si vale la pena ponerla en movimiento.

«La primera noche en la celda, los pensamientos de su vida libre viajaban con una velocidad vertiginosa en las neuronas de su cerebro. Sabía que el cautiverio es la continuación lógica de la yuxtaposición con un enemigo que sostiene la potencia de fuego superior a todos los niveles.

Para lxs que saboteaban los raíles del recorrido del trenecito del terror de una realidad social que extermina de mil formas a lxs que la desafían, los barrotes de la cárcel serán una realidad, pero sin que esto signifique que se acepte sin batalla.

Con estos pensamientos en la cabeza cerró los ojos y soñó, no lo que le gustaría vivir fuera de los muros, sino la pesadilla de muchos años de inercia, de espera, del deterioro de los instintos.

A la mañana siguiente, enfrentándose por primera vez a la monotonía de una cotidianeidad cautiva y repetida, ya estaba harto de tener paciencia, la había visto vagabundeando en los laberintos de la tolerancia en las primeras huellas de la cobardía disfrazada. Encerró su odio en la maleta de las emociones intactas, al lado de su amor por la libertad, y pasó la llave a un compañero para que la dejara junto a las tumbas de lxs compas asesinadxs que cayeron en el combate contra el enemigo.

Los años pasaban y lo único que consiguió la cárcel fue llenarlo de rabia, impacientarlo por el después, hacerlo buscar formas de aplicación práctica de la guerra anarquista, se había dado cuenta de que la única alianza posible es con el mundo de las posibilidades.

Pocas posibilidades de convencer a la mayoría de las personas de esta sociedad de que su elección no consiste en algo entre la locura y el punto muerto, pero suficientes para que valga la pena apostar por ellxs sobre la gran idea de la destrucción. La gran idea de un choque frontal con el mundo de las sombras y sus siervos. La puerta de la prisión se abre y ahora sabe lo que tiene que hacer, mantener la memoria viva, no dejar espacio para el olvido, no olvidar a lxs compas que quedaron atrás, retomar el hilo de la insurrección desde donde se cortó, verter el veneno de la subordinación en las redes de reproducción de la sociedad capitalista.

¡Por la insurrección anarquista permanente!

¡Ninguna tregua con el Poder y sus marionetas!»

 ¡Por un Diciembre Negro!

¡Por la ofensiva anarquista contra el mundo del Poder!

PD: El 11 de diciembre se cumplen dos años de la pérdida de nuestro hermano Sebastián “Angry” Oversluij durante la expropiación armada de un banco en Chile, debido a las balas de un siervo uniformado del sistema. Creemos que este Diciembre Negro es una oportunidad para honrar la memoria de nuestro hermano anarquista, unificando la memoria anarquista y aboliendo de facto las fronteras y distancias.

Nikos Romanos

Panagiotis Argirou miembro de la Conspiración de Células del Fuego – FAI/FRI

Aquí en pdf para imprimir y enviar a lxs compas presxs alrededor del mundo
en griego | inglés (traducción al italiano y portugués en obras)

CHILE: CONVOCATORIA A MARCHA EN SOLIDARIDAD POR NUESTROS COMPAÑEROS EN PRISIÓN

LUEGO DE UNA AUDIENCIA EN DONDE NUESTROS A COMPAÑEROS SE LES EXTENDIÓ LA PRISIÓN EN 60 DÍAS, ES NECESARIA UNA REACCIÓN  ES QUE COMPAÑEROS Y AMIGOS CONVOCAN A MARCHA EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE A LAS 13.30Hrs EN LAS AFUERAS DE LA ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO UBICADO EN CONDELL 343 PROVIDENCIA, ESTE ES UN LLAMADO A TODOS LAS PERSONA A QUE PARTICIPEN Y QUE EL SENTIMIENTO SOLIDARIO NO DECAIGA, NUESTROS COMPAÑEROS NO ESTÁN SOLO TRAS  LAS REJAS

RECUERDE:

MARTES 17 DE NOVIEMBRE 

13,30Hrs CONDELL 343 PROVIDENCIA

MANUEL, Mº PAZ, NATY, FELIPE Y AMARU A LA CALLE!

AGRADECEMOS TODA DIFUSIÓN!

*UAHC: 4 de los 5 compañeros pertenecían a esta casa de estudio.

Audiencia mencionada fue a principios del mes de noviembre.

CHILE: BUS INCENDIADO EN LAS CERCANIAS DE LA USACH

Mictonoviembreusach01

micronoviembreusach02

micronoviembreusach03

(Noticias de la Guerra Social)

Durante la noche del 06 de Noviembre del 2015, un grupo de encapuchados decidió interceptar un bus del transantiago recorrido 406 en Matucana cercana a la Universidad de Santiago.
Tras conseguir detener el bus a la altura de Matucana con Romero, subiendo al transporte amenazando al chofer y haciendo bajar a los cerca de 60 pasajeros sin dañarlos ni herirlos. Una vez desalojado el bus, rápidamente procedieron a rociar con combustible para luego lanzar una bomba molotov al interior del bus consiguiendo incendiarlo.
Rapidamente lxs encapuchadxs arrojaron panfletos para desaparecer del sector sin ser capturados por las fuerzas represoras que llegaron al sector junto con bomberos para controlar el incendio y periciar los restos del vehículo.

A continuación la transcripción del panfleto lanzado y mostrado por radio BioBio.
http://www.biobiochile.cl/2015/11/07/encapuchados-incendian-bus-del-transantiago-y-dejan-panfletos-con-mensajes-anarquistas.shtml

El ataque se debe hacer rutinario, realizado desde todos los ámbitos en que nos desenvolvemos.
Destruir todas las cárceles que limitan nuestras vidas y los deseos eternos de construir una sociedad sin autoridad.
La tristeza y rabia inundan nuestros corazones al observar la ruin y (Ilegible) sociedad carcelaria en la que vivimos, donde nuestros amigos, hermanos y afines pagan las penas de la lucha en contra de lo existente.
Nuestras convicciones de de una sociedad sin autoridad, nos mueven en la acción de una guerra permanente.
Saludo insurrecto a todos quienes se encuentran tras las rejas
Que el puñal apunte al carcelero.

*Videos de la Prensa:
http://www.chilevision.cl/noticias/chvnoticias/policial/atentado-a-transantiago-con-60-pasajeros-en-estacion-central/2015-11-07/021845.html

panfletomicronoviembreusach

CHILE: RECORDANDO DESDE LA ACCIÓN A PABLO VERGARA Y ARACELY ROMO

villafrancia

(Tomado de Contrainfo)

Cuando asumimos el conflicto contra el poder, asumimos distintas prácticas para su desarrollo, la lucha callejera históricamente se ha extendido en este territorio por poblaciones, universidades y liceos, en estos últimos con harta fuerza desde hace ya varios años, el enfrentamiento desigual contra las fuerzas policíacas son constantes, si bien en algunos tiempos podemos apreciar una baja, la lucha callejera no se detiene, existe y resiste.

La memoria combatiente a jugado un rol muy importante para las nuevas generaciones de encapuchadxs que buscan subvertir el orden social, desde múltiples sentimientos podemos palpar experiencias de distintxs compañerxs que aportaron en la lucha contra el Estado-Capital en nuestro territorio. En dictadura, la guerrilla fue la arma de resistencia utilizada por combatientes, la calle fue la expresión de lucha callejera, en la cual se dejó sentir la rabia contra los promotores de la ley y el orden, como también los centros universitarios tomando más impulso desde los 90’.

Es por eso, que con el respeto a la memoria combatiente de nuestrxs caídxs, es que en la actualidad cuando participamos de la lucha callejera en las poblaciones y/o universidades, salimos a la calle con un discurso-acción claro, alejadxs de la crítica de sofá, la autocomplacencia y la cochina arrogancia, nosotrxs apostamos por el conflicto permanente contra el Estado-Capital ese es nuestro objetivo y avanzamos segurxs en estos difíciles caminos de lucha anárquica.

Más allá de las posiciones políticas, reivindicamos con fuego, voluntad y entrega este 5 de noviembre la caída en acción de Pablo Vergara y Aracely Romo en la conmemoración a 27 años de sus muertes en Temuco, Sur del territorio dominado por el Estado chileno.

A PROPAGAR EL GERMEN DE LA INSURRECCIÓN

MEMORIA, RESISTENCIA Y OFENSIVA ANTICAPITALISTA

Grupo Anarquista Coordinado – GAC.
Banda Organizada Mauricio Morales / Célula Incendiaria Sebastián Oversluij.

CHILE: OBSTRUCCIÓN A LÍNEA FERREA DE TREN DE CARGAS

lugardelaaxiondibujos

(Tomado de Contrainfo)

“Nos nutrimos de historias ya pasadas, de presentes inkonklusos, de futuros no eskritos. Nos nutrimos de tí, kuando miramos komo tu kuerpo, kual bandera, ondea en lo alto señalando el destino para todos esperado. Alimentamos nuestras armas, kon tu rítmica rebeldía. Y kada disparo realizado llevará algo de tus sueños y anarkía. ¡Kaminamos juntos hacia la victoria! ¡Desciframos kon el mismo lenguaje la poesía de guerra!”

Kamina Libre.

Al realizar algún ataque al poder, su infraestructura, o cualquiera de sus pilares que permiten su propagación, y buen funcionamiento, estamos pensando en darle proyección a la lucha antiautoritaria, estamos pensando y actuando en pos de la diversificación y la amplificación de medios y formas que nos permitan dañar o entorpecer la libre propagación del sistema de dominación en su territorio y funcionalidad.

Los contextos varían y los medios también, la represión se hace más visible, el poder modifica sus aparatos para poder aplicarlos de forma efectiva, para que su control no tambalee y así arrancar las raíces de la rebeldía, así ha sido históricamente y ahora no es la excepción, quizás las escalas de violencia varíen, pero el objetivo es el mismo y lo único que lo permite funcionar es el grado de aceptación social que tengan las medidas impuestas.

Desde esta coordinación no alucinamos con nuestro accionar, sabemos que nuestros aportes en la lucha tienen limitaciones, pero eso nos sigue interpelando a avanzar en el conflicto, en términos reflexivos y prácticos. Las contradicciones existen, son parte del cotidiano, pero mantenemos con claridad las convicciones que nos aferran a nuestras historias de guerra, que nos mantienen dignxs en cada paso de negación e insubordinación.

La necesidad de que las ideas no se queden tan solo en una lista de valores que por sí solos no son más que un estilo de vida pasivo y alternativo, es una razón para seguir activxs, con la mente puesta en avanzar, en proyectar el conflicto siempre un paso más adelante, construyendo nuestra historia de confrontación, de guerra que esté consciente de cada paso, que esté consciente de cada acción y cada reacción y también tenga la mente fría para saber responder cada golpe. Sin recetas mágicas, ni soluciones, ni apuestas por una nueva sociedad… Avanzamos en el conflicto contra este mundo, avanzamos en nuestro propio camino, reconociendo nuestro pasado y en plenitud de la conciencia que cada desgarradora historia de guerra nos deja con el objetivo de saber lo que se pueda venir, y tener el coraje para afrontarlo.

Sin nada más que agregar, reivindicamos un nuevo corte de línea férrea a un tren de carga en la provincia de Talagante (Santiago) el día domingo 1 de noviembre al medio día, el cual viene y va desde San Antonio (V región) y Santiago. Hace 1 año ya habíamos realizado un bloqueo a esta misma línea férrea, pero para esta ocasión reinventamos la forma de accionar, esta vez armamos una especie de “corta fuego” con madera gruesa y en su interior dejamos neumáticos con varias latas de gas butano y botellas de bencina. Al momento de la retirada encendimos la barricada construida y apunta de humo, fuego y explosiones esperamos haber detenido esta inmensa maquinaria del poder por algunos minutos.

Esperamos que estos ensayos contribuyan a la extensión de nuevos sabotajes y ataques al orden capitalista. Nos despedimos, pero volveremos por más, eso no lo duden…

Nota: La fotografía corresponde a lugar exacto donde se realizó la acción y para comprender un poco mejor el desarrollo de esta, hicimos unos didácticos dibujos que pueden servir para la imaginación y la conspiración.

Grupo Anarquista Coordinado – GAC.
Banda Organizada Mauricio Morales / Célula Incendiaria Sebastián Oversluij.